Arranca la peor crisis posible en pleno verano: al mundo le faltan 1.000 aviones

Arranca la peor crisis posible en pleno verano: al mundo le faltan 1.000 aviones

Los retrasos se han convertido en costumbre dentro del sector aeroespacial. Airbus comunicó recientemente la rebaja de sus previsiones para 2024.

Aviones Boeing en varias etapas de producción en la fábrica de Boeing en Renton, Washington, EEUU.Europa Press

Las aerolíneas de todo el mundo están sufriendo una escasez de hasta 1.000 aviones, según ha publicado el medio italiano La Stampa. Esta esacasez provoca que haya rutas que queden descubiertas o mal tripuladas y las empresas, al perder oportunidades de beneficios, tienden a recuperar su volumen de negocio aumentando los precios de los billetes. 

Hace unos días el gigante alemán Lufthansa citó la falta de aviones entre los factores que en el primer semestre del año hicieron que su balance pasara del activo al pasivo. Este año, según el mismo medio, esta es una queja casi universal, desde la irlandesa Ryanair hasta American Southwest Airlines.

El motivo de este retraso está en que los dos superproductores mundiales de aviones civiles tienen dos carteras de pedidos muy ricas, pero tardan mucho en gestionarlas. "Airbus tiene más de 8.000 pedidos y Boeing más de 6.000", ha afirmado el analista Antonio Bordoni. Por ello, añade en el mismo medio, "las aerolíneas ya están teniendo que esperar más de lo que les gustaría para conseguir nuevos aviones". 

Boeing notificó este mes a algunos clientes del avión 737 MAX que las aeronaves que debían entregarse en 2025 y 2026 se enfrentan a retrasos adicionales, por lo que la producción de este modelo, en entredicho por el incidente del 5 de enero, se enfrenta a un largo camino hacia la recuperación.

En concreto, los plazos de entrega siguen retrasándose entre tres y seis meses, además de las entregas ya retrasadas, según personas familiarizadas con el asunto, tal y como se ha informado desde Bloomberg.

Desde lo ocurrido a principios de año, Boeing ha ralentizado la producción de sus aviones comerciales de la familia 737 por debajo de 38 al mes, con el objetivo de incorporar mejoras a su sistema de gestión de calidad. "Nos tomaremos el tiempo necesario para reforzar nuestros sistemas de gestión de calidad y seguridad y este trabajo nos posicionará para un futuro más sólido y estable", explicó su presidente y consejero delegado, Dave Calhoun.

Los retrasos se han convertido en costumbre dentro del sector aeroespacial ya que, además, Airbus comunicó recientemente la rebaja de sus previsiones de entregas y financieras para 2024 debido, entre otros motivos, a los problemas en la cadena de suministro.

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A principios de año, el fabricante europeo anunció que su objetivo era alcanzar las 800 entregas de aviones comerciales a lo largo de este año, una cifra que ahora ha reducido a 770 debido problemas que afectan principalmente a los motores, aeroestructuras y equipos de cabina. Además, ha aplazado desde 2026 a 2027 su objetivo de fabricar 75 aviones de la familia A320 al mes.