Se anuncia la fecha en la que el Euríbor dejará de subir
Una noticia muy esperada para las personas que tienen una hipoteca variable.
Desde diciembre de 2021, el Euríbor no ha dejado de subir. En ese momento, la tasa de referencia para las hipotecas en España se encontraba en el -0,502%. Sin embargo, el incesante ascenso que ha experimentado la variable desde entonces ha hecho que cierre el mes de junio de 2023 por encima del 4% (4,007%).
El dato de junio es el más alto desde 2008. Esta gran subida del Euríbor se debe a la inflación que Europa lleva padeciendo en los últimos tiempos. A raíz de la misma, el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo hasta ocho subidas consecutivas de los tipos de interés para tratar de atajar la subida de los precios. Y las subidas de tipos tienen una repercusión directa en el desempeño del Euríbor.
Este incremento tan pronunciado del Euríbor perjudica de una manera muy considerable a las personas que tengan contratada una hipoteca variable. En ese sentido, tal y como recoge Economía Digital, el Euríbor con el que se cerró junio hará que una persona que tenga firmada una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros con un plazo de 30 años y un diferencial del 0,99% más Euríbor, vea incrementada su cuota en 260 euros mensuales en caso de que le toque revisar el préstamo.
El momento en el que el Euríbor no subirá más
En consecuencia, el mayor deseo de los hipotecados es que las reiteradas subidas del Euríbor lleguen a su fin. Y esa circunstancia podría estar no muy lejana, según apuntan diversos expertos.
Desde Bankinter señalan que la progresiva normalización de la inflación tanto en Europa como en Estados Unidos va a derivar en esa ansiada pausa de la tasa de referencia para los préstamos en España. En concreto, el banco augura que el indicador cerrará 2023 en el 4,10% (ligeramente por encima del nivel actual) y que en 2024 y 2025 se producirán bajadas hasta el 3,70% y el 3,20%, respectivamente.
Por su parte, la inmobiliaria Housfy pronostica que el Euríbor alcanzará su techo a finales de 2023 situándose en el 4,5% (siempre que el BCE no eleve los tipos de interés por encima del 4,75%). A partir de ese momento, la variable comenzará a bajar hasta llegar al 2,2% en el año 2025.
De esta forma, ambas compañías coinciden en que 2023 será el último año de tendencia ascendente del Euríbor y en que la tasa comenzará a descender a partir de 2024.