Amazon deja en espera a Badajoz

Amazon deja en espera a Badajoz

El Gobierno extremeño espera que, después de 8 meses de espera, se materialice la inversión prometida y beneficie a la región en un futuro cercano.

Trabajadores de un centro logístico de Amazon en Alemania.Hauke-Christian Dittrich

Han pasado ocho meses desde que Amazon anunció la suspensión temporal de la apertura de su centro logístico en Badajoz. Aunque las instalaciones estaban listas desde marzo de 2023, las condiciones económicas que la habían ofrecido a la multinacional no permitían que la operación, en ese momento, fuese rentable. Pese a que el gigante del comercio online no ha descartado la apertura, tampoco ha definido una fecha concreta.

Mientras la compañía creada por el multimillonario Jeff Bezos se decide por poner en funcionamiento el centro logístico de Badajoz, fuentes de Amazon consultadas por La Crónica de Badajoz han asegurado que no hay planes inmediatos para iniciar operaciones y que la situación sigue sin cambios: "Seguimos igual", aseguran desde la empresa que, además, tampoco están pensando en alquilar o vender las instalaciones situadas en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha asegurado que mantiene contactos regulares con los responsables de Amazon, quienes lo mantienen informado sobre cualquier cambio estratégico que afecte a sus centros en España, incluyendo el de Extremadura. No obstante, tampoco ha habido novedades significativas hasta ahora. Aún así, Santamaría se muestra confiado en que la multinacional tome, más pronto que tarde, una decisión favorable sobre este almacén.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, también ha señalado no haber recibido ninguna novedad respecto a los planes de Amazon para la localidad que gobierna y recordó que la propia compañía se había dado un plazo de dos años para abrir el centro, atendiendo siempre a la evolución del mercado y las expectativas de negocio de sus centros. El regidor pacense, eso sí, mantiene viva la esperanza de que la multinacional inicie sus operaciones en la ciudad porque, de momento, no ha sopesado vender o alquilar las instalaciones.