Air Europa pide a sus clientes anular sus tarjetas bancarias tras sufrir un ciberataque

Air Europa pide a sus clientes anular sus tarjetas bancarias tras sufrir un ciberataque

Muchas personas han recibido un correo electrónico avisándoles de este incidente.

Un avión de Air Europa en una imagen de archivoAIR EUROPA

Air Europa ha sufrido un ciberataque que está comprometiendo los datos bancarios de sus clientes. Por este motivo, está pidiendo a los afectados -vía correo electrónico- que se anulen todas las tarjetas de crédito o débito que se hayan utilizado para comprar vuelos en su página web.

En el mail que han recibido algunos clientes, la aerolínea recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria para proceder a la cancelación de su tarjeta. "Le comunicamos que recientemente se detectó un incidente de ciberseguridad en  uno de nuestros sistemas consistente en un posible acceso no autorizado a datos de su tarjeta bancaria", reza el mensaje que han enviado.

En el citado correo electrónico, además, especifican que los hackers han accedido al número de tarjeta, así como a la fecha de caducidad y el CVV. De este modo, los ciberdelincuentes pueden hacer cualquier tipo de compra online sin el consentimiento del cliente. 

La aerolínea explica también que "desde el primer momento hemos puesto en marcha todos nuestros recursos para contener el incidente, adoptando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias". Y continúan diciendo que han asegurado todos sus sistemas para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Asimismo, se han puesto ya en contacto con las autoridades competentes, como la Agencia Española de Protección de Datos, Instituto Nacional de Ciberseguridad y entidades bancarias. 

Recomendaciones de Air Europa

Así que, ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente puede suponer, Air Europa recomienda seguir una serie de pasos para proteger los intereses de los clientes. Estos son los siguientes:

1. Identificar la tarjeta con la que se han efectuado pago/s en la página web de Air Europa.

2. Contactar con la entidad bancaria.

3. Solicitar la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para evitar un uso fraudulento de la información.

4. No facilitar información personal, ni pin de la tarjeta, ni nombres o cualquier dato personal a través de teléfono, mensaje o email

5. No pinchar enlaces que avisen de operaciones fraudulentas y ponerse en contacto inmediatamente con la entidad bancaria.

6. Recopilar pruebas de usos no autorizados de la tarjeta para denunciarlo ante la Policía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es