Adiós a las trampas de suscripción: esta es la nueva regla de “haga clic para cancelar”

Adiós a las trampas de suscripción: esta es la nueva regla de “haga clic para cancelar”

Se acabó pagar por algo que no quieres.

Botón de darse de baja en una web.Getty Images

Seguro que no es la primera vez que te das de alta en un servicio y, sin saber muy bien cómo, pensabas que sería solo para un tiempo pero de repente un día recibes el gasto de la renovación. Y no sabes ni cómo cancelarlo. Bien, pues eso está a punto de cambiar, al menos en Estados Unidos.

Según la BBC, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha adoptado una regla conocida como "haga clic para cancelar" que tiene como objetivo permitir que uno pueda darse de baja o cancelar una suscripción de la misma manera que se da de alta. Una norma que deberá entrar en vigor en medio año.

Esta nueva regla eliminará los trucos y las trampas que muchas veces utilizan las empresas para mantener las suscripciones activas.

Hace un año, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ya emprendió acciones legales contra Amazon por algo así. Acusó a la empresa de engañar a los clientes para que se registraran en suscripciones de Amazon Prime que se renovaban luego automáticamente y cuya cancelación resultaba muy complicada, aunque la empresa ha negado que sea así. Algo parecido pasó con Adobe, por ejemplo.

Ahora ya no, las empresas deberán tener consentimiento a la hora de renovarlas. Es lo que ha asegurado Lina Khan, presidenta de la Comisión, en declaraciones recogidas por la BBC: "Con demasiada frecuencia, las empresas obligan a las personas a pasar por un sinfín de trámites solo para cancelar una suscripción. La norma pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que permitirá ahorrar tiempo y dinero a los estadounidenses. Nadie deberá tener que pagar por un servicio que ya no desea".