Adiós a estas monedas de euros en 2023 y así se destruirán
Su retirada se debe a que son falsas o no aptas para la circulación, de acuerdo a la legalidad vigente.
El Banco de España ha autorizado la retirada de ciertas monedas de euro de la circulación en 2023 al considerarlas falsas, tal y como recoge la orden ETD/647/2023 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma y siguiendo la legalidad vigente, la ley 10/1975, de 12 de marzo, de Regulación de la Moneda Metálica, confiere al Banco de España total autoridad para retirar del mercado aquellas monedas que se consideran falsas o, de acuerdo a la normativa, no cumplen con algunas condiciones específicas para que estén en el mercado.
Así, en 2024 ya no se podrán ver monedas alteradas o que fueron rechazadas durante su proceso de autenticación y que se catalogan como defectos graves que impiden su circulación.
Sumado a ello, antes de la entrada en el nuevo año, se retirarán también las monedas de euro falsas, es decir, que, al ser fabricadas o alteradas, se cometió algún acto fraudulento que obligan a la mencionada retirada. Estas se caracterizan, en su amplia mayoría, por estar hechas de materiales de baja calidad, presentar un tamaño diferente al de las auténticas, estar altamente desgastadas o presentar deformaciones en su diseño u otro rasgo que afecta a su estructura.
Destrucción de las monedas
El proceso de destrucción de dichas monedas de euro parte de un trámite previo de recolección. Una vez se ha verificado que no son aptas para la circulación, sea el motivo que sea, se procede a su deformación permanente, de tal forma que no puedan ser de nuevo manipuladas e introducidas en el mercado.
El material resultante de la destrucción se empleará para la fabricación de monedas aptas y legales, previa aprobación de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. De no resultar óptimas para darles una nueva vida, dichas monedas físicas se subastarán y la recaudación irá dirigida al Tesoro Público.
Monedas que seguirán en circulación
La eliminación de estas monedas responde a un proceso de saneamiento, estabilización y modernización de la economía, pero no afecta a la retirada de ninguna de las que se vienen utilizando actualmente. En otras palabras, las de uno, dos, cinco, diez, veinte y cuenta céntimos, además de las de un euro, las de dos euros y las conmemorativas, como la moneda de la princesa Leonor, continuarán en circulación legal.
Lo mimos sucede con los billetes, aceptándose los de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, a pesar de que estos últimos son prácticamente imposibles de ver en la actualidad después de que el Banco Central Europeo (BCE) los asociara a la comisión de actividades delictivas.