Adiós a comer barato: alertan del peor cambio posible para el clásico menú del día en España
El precio nacional de un menú del día en el país cuesta un 6,1% más que el año pasado.
La inflación en España ha ido en incremento, provocando un aumento generalizado de los precios. Muestra de ello se puede observar en el precio medio del menú nacional, que actualmente se sitúa en torno a los 14 euros, lo que supone una subida del 6,1% respecto al año pasado, según los datos del gremio de Hostelería en España.
Este aumento lleva sucediendo desde 2016, cuando el menú, que valía 11,7 euros, pasó a costar los 14 euros, un 20% más caro. En total, siete de cada diez establecimientos han incrementado sus precios en el menú diario. También han aumentado los costes salarios, los alimentos, en especial el aceite de oliva, y la electricidad.
Las zonas más afectadas son Cataluña(15,10 euros), País Vasco (16 euros), Valencia (15,80 euros) y Canarias (15.80 euros). En el otro extremo se sitúan Andalucía y Asturias, con un precio medio de 13 euros el menú. Respecto a las grandes ciudades, la más cara es Bilbao, después Barcelona y Madrid. Mientras tanto, las más económicas son Las Palmas, Valencia y Sevilla. En cuanto a los territorios más pequeños, es interesante resaltar que los de Valencia y Canarias son los que más están subiendo sus precios.
El mayor incremento en el precio del menú lo ha sufrido la Comunidad Valenciana, con una subida del 32% en ocho años y un menú diurno de 15,10 euros. En la lista también aparecen Asturias y País Vasco, con un incremento del 28% y del 26% respectivamente. En cuanto a las que menos suben, se encuentran Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.