Adiós al aceite de oliva: España se queda sin oro líquido

Adiós al aceite de oliva: España se queda sin oro líquido

Hay miedo a lo que pueda pasar en octubre.

Aceite de oliva.ANGEL GARCIA

Sorpresa para el sector de los productores de aceite de oliva. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura en el último mes de la campaña 2023/24, las salidas del llamado 'oro líquido' han sido llamativas

Una sorpresa que se produce por la importante caída de las cifras durante la producción hasta el 31 de septiembre. Tal y como recoge Olimerca, las salidas han superado las 86.840 toneladas

El problema está en las cifras totales. El citado medio asegura que las existencias de aceite de oliva se sitúan en las 77.489 toneladas hasta el 31 de septiembre. Los industriales envasadores sólo han almacenado 107.841 toneladas, las cifras más bajas de los últimos años.

El problema está en la comparativa con los datos de otras campañas. Olimerca detalla que en 2022 las salidas fueron de 129.830 toneladas. En el caso del pasado año, 2023, fueron 121.260 toneladas.

Unas cifras que, en el caso de que se repitan en octubre, pondrían en serio riesgo la comercialización del 'oro líquido' en el mes de noviembre. Y eso que las previsiones apuntan a fuertes lluvias en los próximos días.

Pero esa situación obligará a muchas empresas del sector a paralizar la recogida de aceitunas. Algo que causará un efecto directo en la producción de nuevos aceites de oliva.

El problema se sigue viviendo en la zona mediterránea. Italia también está sufriendo una mala producción del aceite de oliva, con sólo 28.000 toneladas de virgen extracomunitario, casi la mitad de lo que suele ser habitual. Algo que sólo les sirve para tener existencias durante 15 días.