5 consejos infalibles para ahorrar en el supermercado y cuidar el planeta al mismo tiempo
Para mejorar la economía familiar.
Los tiempos en los que la nueva normalidad es la de los precios altos y al mismo tiempo hay que tener la mirada puesta en la lucha contra el cambio climático para que nuestro planeta siga siendo un lugar habitable, que mejor solución que unir la meta del ahorro con la del cuidado al medio ambiente.
Para ello, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha diseñado una lista de cinco consejos muy básicos pero fáciles de seguir y efectivos para poder aliviar las cuentas familiares mes a mes.
Desde hacer un presupuesto hasta comprar frutas y verduras de temporada, son varias las soluciones que se pueden aplicar para alcanzar el objetivo. A continuación detallamos los consejos de la Asociación.
Cinco consejos de ahorro
—Haz un presupuesto. Fijar un presupuesto puede ayudarte a ahorrar hasta un 20%, ya que si sabes cuánto puedes gastar te ayudará a evitar pasarte. Y si al llegar a la caja compruebas que lo sobrepasas, lo más conveniente es descartar los productos que sean caprichos.
—Confeccionar los menús. Si planificas lo que vas a comer durante la semana antes de hacer ir al supermercado comprarás sólo lo verdaderamente necesario. Además, hacer una lista de la compra a la que ceñirse y utilizar el mismo alimento para varias elaboraciones puede ayudarte a ahorrar mucho dinero.
—No vayas siempre al mismo supermercado. Elegir bien el establecimiento puede ayudarnos a ahorrar hasta 947€ al año. Por ello, analiza los supermercados, los precios y ofertas, incluso puedes comprar los productos en sitios distintos, ya que por regla general las tiendas especialidad en carne, pescadería o frutería tienen estos productos más baratos que en los supermercados más grandes.
—Frutas y verduras de temporada. Los productos de temporada suelen ser más económicos, especialmente las frutas y verduras. Por otro lado, los productos empaquetados suelen ser más caros que a granel, aunque puede ser más engorroso, pero reducirás tu gasto notablemente.
—No escatimes estrategias. Algunos mercados reducen el precio de productos cuya fecha de caducidad está próxima si los vas a consumir enseguida puede ser una buena forma de ahorrar dinero. Otra estrategia es comprar al por mayor ya que el precio es inferior y congelar los productos. Y, por último, recuerda ir a la compra siempre después de haber comido para no dejarte llevar por la gula.