La magia de pensar en grupo: resumen del primer día de TEDGlobal 2012

La magia de pensar en grupo: resumen del primer día de TEDGlobal 2012

Durante el primer día de TEDGlobal 2012, orador tras orador, cada uno pregonó los grandes avances que pueden lograrse si unimos la información, los datos, la tecnología y el conocimiento a través de redes amplias.

 

Conferencia inaugural de TEDGlobal 2012, del martes 26 de junio, realizada en Edimburgo, Escocia. Para ver resúmenes individuales de cada orador, visite blog.ted.com.

Cuando uno escucha la palabra "innovación", es fácil imaginar a un inventor intrépido trabajando arduamente en forma aislada; a Benjamin Franklin volando su cometa en una tormenta o los hermanos Wright haciendo pruebas en su máquina voladora sobre las playas de Kitty Hawk. Sin embargo, durante el primer día de TEDGlobal 2012, la conferencia en la que pensadores de todo el mundo están invitados a dar la charla de sus vidas en 18 minutos o menos, orador tras orador, cada uno pregonó los grandes avances que pueden lograrse si unimos la información, los datos, la tecnología y el conocimiento a través de redes amplias... y si compartimos colectivamente la tarea de crear y resolver problemas. Casi todos creyeron que cuando se trata de innovación, cuanto más mejor.

El visionario digital Don Tapscott (foto arriba) comenzó la primera sesión, "Encrucijada Critica", argumentando que, desde la era de la imprenta de Gutenberg, ha habido una tendencia hacia el intercambio de información. Y dio ejemplos recientes, que van desde los negocios hasta la Primavera Árabe. Tapscott mostró los avances producto del trabajo colaborativo y señaló los cuestionamientos surgidos a raíz de los intentos por mantener la información y la propiedad intelectual privada. "Esta no es una era de información, es una era de inteligencia en redes, una era muy prometedora", dijo Tapscott.

Y encontró una bella analogía para resaltar su punto de vista. "Recientemente, he estado estudiando la naturaleza. Las abejas se reúnen en enjambre y los peces en cardúmenes, mientras que los estorninos lo hacen durante la noche y crean una de las cosas más espectaculares en la naturaleza", el sorprendente murmuro estornino, miles de aves que realizan actos de inmersión y buceo en una formación libre para protegerse de los depredadores. "Hay liderazgo, pero no hay ningún líder. Se trata de una apertura, una puesta en común de todo tipo de información. Veo esto y me da una gran esperanza".

Más adelante, en la primera sesión, el comandante supremo de la OTAN, James Stavridis, habló con valentía acerca de la seguridad del siglo XXI, la cual él piensa que se logrará mejor adoptando un modelo de código abierto.

"En lugar de construir muros en pos de la seguridad, tenemos que construir puentes", dijo Stavridis. "La seguridad de código abierto consiste en conectar lo internacional, lo interinstitucional, lo privado y lo público... abordándolo en conjunto, con una comunicación estratégica, en gran medida mediante las redes sociales. La seguridad de código abierto consiste en conectar de formas que produzcan un efecto más duradero."

En la segunda sesión del día, "Experimentar Crear Hacer" ("Tinker Maker Do"), el enfoque pasó de quienes trabajan en sistemas generales a quienes crean algo con sus propias manos. La bióloga Ellen Jorgensensang elogia los laboratorios de tecnología de aficionados, donde cualquiera puede tener acceso a los datos y al instrumental de laboratorio.

"Uno se pregunta: '¿Qué haría yo en un laboratorio de biotecnología?' Pero sin embargo, no hace mucho tiempo nos estábamos preguntando qué haría alguien con un ordenador personal", dijo Jorgensensang.

El gurú de la informática Massimo Banzi, inventor de Arduino, analizó el mismo efecto con el hardware de código abierto y como mediante sencillos microcontroladores, los usuarios se han valido de Internet para compartir planes de cómo crear, por ejemplo, un guante que traduce el lenguaje de señas en palabras o una planta de interior que tuitea cuando necesita agua.

El activista anti-pobreza Jamie Drummond, director de ONE.org, sugirió que recurrir al pensamiento grupal podría ser de gran valor a escala política global, y reveló un plan para conseguir la participación de las masas en el establecimiento de nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio en todo el mundo --un conjunto de objetivos establecidos en el año 2000 para reducir la pobreza y la desigualdad y aumentar el acceso a la educación en todo el mundo para el año 2015. Es probable que no se cumplan estas metas para ese año, por lo que hay "tecnócratas designados por la ONU y los gobiernos que se están ocupando de rediseñar los objetivos con el mismo proceso cerrado elitista del siglo 20, donde las decisiones vienen desde arriba", dijo Drummond. Él preferiría que se lleve acabo una encuesta mundial sobre el tema, utilizando la red y la tele-realidad como soportes de información.

En la sesión final del día, "Bloques de Construcción" ("Building Blocks"), se hizo hincapié en la educación. El neurocientífico y artista Beau Lotto (mira su TEDTalk del 2009) compartió su deseo de abrir la investigación científica a un grupo que no esperaríamos que tenga el rigor intelectual necesario para llevarla a cabo: los niños. Lotto demostró la forma en la que sus estudiantes realizaron un experimento para ver si las abejas podían resolver problemas como los seres humanos. Documentaron sus resultados correctamente en un artículo científico (aunque sí, un artículo científico escrito con crayón) y --después de intentarlo dos años-- fue publicado en una revista y descargado 30.000 veces en su primer día en línea.

"Aprendí que la ciencia es más que un tema aburrido", dijo Amy O´Toole de 12 años, una de los estudiantes que participaron en el experimento (foto de abajo). "Y que cualquier persona puede descubrir algo nuevo".

 

Otras TEDTalks que abordan temas de vanguardia tecnológica están disponibles en español en iTunes.

Escrito por: Kate Torgovnick

Traducido por: Rubén Marcos

Fotos: James Duncan Davidson