Vingegaard sufre rotura de clavícula y de varias costillas tras una durísima caída múltiple en la Vuelta al País Vasco

Vingegaard sufre rotura de clavícula y de varias costillas tras una durísima caída múltiple en la Vuelta al País Vasco

La caída en el pelotón ha afectado a una docena de corredores, entre ellos también Roglic o Evenepoel, y ha llevado a la organización de la Itzulia a neutralizar la carrera en el pelotón.

Jonas Vingegaard, tendido en el suelo tras el accidenteEH ITZULIA

Jonas Vingegaard, el vigente bicampeón del Tour de Francia, sufre rotura de clavícula y de varias costillas tras la durísima caída masiva en la Itzulia (Vuelta al País Vasco) que ha obligado a neutralizar la carrera

El corredor danés se fue al suelo en un percance en el que se han visto afectados 12 corredores, entre ellos también Primoz Roglic y Remco Evenepoel, que han tenido que abandonar aunque su estado reviste menor gravedad

Vingegaard fue llevado en ambulancia, con collarín y oxígeno tras haber permanecido varios minutos en el suelo, casi inmóvil y bajo la atención de los médicos, unas imágenes que generaron gran preocupación. Poco después, Su equipo, el Visma Lease a Bike, tranquilizaba confirmando que estaba consciente, a la espera de unas pruebas cuyo resultado se ha conocido ya entrada la noche y que descartan lesiones aún mayores.

El percance ha ocurrido en el descenso del Alto de Olaeta, a 33 kms de meta de la cuarta etapa, cuando varios corredores se han salido en una curva a derechas en el pelotón, aparentemente no demasiado peligrosa. 

Sin embargo, aficionados y profesionales locales han confirmado que en la zona hay muchas raíces por debajo del asfalto, haciendo el tramo muy irregular. Además, había piedras y árboles en la estrecha cuneta, contra los que han impactado algunos de los caídos.

Primoz Roglic, líder de la carrera, y Remco Evenepoel pudieron levantarse del suelo, pero lesionados y han tenido que abandonar. Otros corredores afectados han sido Natnael Tesfatsion (Lidl-Trek), Jay Vine (UAE Team Emirates), Alexander CepedaSean Quinn (Education First), Steff Cras (TotalEnergies) o Markel Beloki (Education First), hijo de Joseba Beloki. En el caso de Vine, otro de los más afectados, su propio equipo ha confirmado que el australiano ha sido llevado al hospital "hablando y consciente".

El percance, aunque ahora mismo es lo de menos, llega a tres meses el Tour de Francia, el gran objetivo de la temporada tanto para Vingegaard como para Evenepoel y Roglic, por lo que puede alterar por completo la planificación de la campaña ciclista.

Carrera neutralizada atrás y etapa sólo para los fugados

Los jueces de carrera han decidido neutralizar la carrera hasta meta ante la falta de ambulancias para atender al resto del pelotón tras el percance. Luego de unos minutos de caos, la organización optó por dejar solamente en juego la victoria de etapa para los seis ciclistas que iban en fuga en el momento de la caída, mientras el pelotón recorría compacto y a baja velocidad los últimos kilómetros.

Aunque los propios escapados habían mostrado su deseo de no disputarla inicialmente, al final se ha retomado la competición en el pequeño grupo. Un tramo de poco más de 20 kilómetros en el que el ganador ha sido Louis Meintjes (Intermarche-Wanty), que apenas ha celebrado la victoria. Al sudafricano se le aplica el mismo tiempo que al resto de fugados y pelotón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es