Tarzán compitió en los Juegos Olímpicos y triunfó: cinco medallas de oro y una de bronce

Tarzán compitió en los Juegos Olímpicos y triunfó: cinco medallas de oro y una de bronce

Johnny Weissmuller se ganó el cariño de todos por su papel de Tarzán.

Johnny Weissmuller Swimming.Gamma-Keystone via Getty Images

Este viernes 26 de julio arrancaron los Juegos Olímpicos en París, en los que unos 10.500 deportistas tratarán con todas sus fuerzas de conseguir medallas de oro en las diferentes disciplinas. Así ha sido desde que en 1896 se celebraran los primeros JJOO modernos en Atenas.

Durante estos casi 130 años de historia, muchos atletas han dejado su nombre grabado en lo más alto. El nadador Johann Weißmüller, nacido en 1904 en Rumanía, fue uno de ellos, aunque es más conocido como Johnny Weissmuller.

Entre los JJOO de París 1924 y Ámsterdam 1928, ganó cinco medallas de oro que le permitieron retirarse en 1929 como el mejor nadador del siglo XX. De hecho, tuvo tiempo para unirse al equipo olímpico de waterpolo, ganando una nueva medalla, esta vez de bronce. Además, durante toda su carrera conquistó 52 campeonatos estadounidenses y acumula 67 récords mundiales.

El Tarzán más querido

Sin embargo, en este caso, no fue solo su éxito deportivo el que lo llevó a la fama, sino también haber sido el Tarzán más famoso de la historia. Este personaje creado por Edgar Rice Burroughs ha acompañado a niños de numerosas generaciones durante su infancia gracias a las 56 que se han hecho sobre él. Estas han sido protagonizadas por 21 actores diferentes, pero Johnny Weissmuller fue el más querido.

Interpretó a Tarzán por primera vez en 1932 y tuvo tal éxito que la Metro Goldwyn Mayer no le permitió interpretar a otro personaje. Esto frustró su intención de mostrar otras facetas como actor, ya que cuando abandonó la saga de Tarzán se vio condenado a protagonizar otra serie sobre un aventurero en la jungla: Jim de la selva.

  Tarzan (Johnny Weissmuller), Jane (Maureen O'Sullivan), and Boy (Johnny Sheffield), with chimp, in a scene from the 1942 film Tarzan's New York Adventure.Bettmann Archive

Un final tortuoso

Su carrera le dio una gran fortuna, pero también muchos problemas. Johnny Weissmüller se retiró del cine en 1957 y desapareció de la vida pública. Sus últimos años los pasó en un hospital psiquiátrico, escupiendo a otros pacientes y emulando su grito de Tarzán por los pasillos. Su cuarta esposa, María Brock Mandel, que lo acompañó hasta el último momento, protegía celosamente la intimidad del actor y logró evitar que le fotografiaran en ese lamentable estado de locura.

Según los testimonios de la familia y amigos, Weismuller estaba derrotado. Cuidado por su esposa María, dos médicos y una enfermera, según informó la agencia EFE, la mujer accedió a conversar con el periodista Andrés Campuzano, con la condición que no se tomaran fotografías del estado del actor. "La imagen de Johnny tendremos que cuidarla, y ésa es la mejor forma", dijo.

El director del semanario Acapulco News, Mike Oliver, residente en Acapulco y amigo del actor, declaró que Weissmuller nunca iba a volver a hablar porque no tenía memoria. Añadió que había perdido mucho peso, "debe pesar unos 45 kilos; está completamente acabado. No tiene voz y no reconoce ni a sus familiares".

Comentar:
comentar / ver comentarios