No se queda en la RFEF: sólo 1 de 19 federaciones territoriales tiene dirección paritaria
Y en ese único caso, el porcentaje de mujeres en la junta directiva se encuentra justo en el umbral legal.
El escándalo por la conducta del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido temporalmente por la FIFA, Luis Rubiales, ha servido también para que el foco mediático se pose más allá de la polémica de su actuación en la final del Mundial femenino de fútbol o el posterior discurso en el que se negó a dimitir cargando contra la misma jugadora que había asegurado que el beso que le propinó no fue consentido.
La oleada de apoyos feministas a Jennifer Hermoso está poniendo en primer plano la estructura de los gestores del fútbol en España, con cuestiones que saltaron a la luz cuando comenzó a brotar la pregunta de quién sustituiría a Luis Rubiales -Pedro Rocha, al cargo de la federación extremeña- y la realidad es que solo un cargo de la cúpula de la RFEF lo ocupaba una mujer. Es decir, de la lista de vicepresidentes solo había una mujer. En el caso de los miembros de la Junta Directiva, de sus 20 cargos solo hay dos mujeres.
De hecho, la vicepresidenta segunda en funciones y responsable de Sumar, Yolanda Díaz, anunciaba el lunes que denunciarían a la RFEF ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por incumplir la legislación en materia de paridad, contenida en la Ley de Deportes de 2022. No obstante, si se analiza la situación en las federaciones territoriales, la suerte de 'baronías autonómicas del fútbol español' que componen después la cúpula de la Federación, la situación es muy similar. Sólo una de las 19 cuentan con una Junta Directiva paritaria.
La única federación territorial con dirección paritaria
Según ha recogido la Cadena SER, la única territorial que cumple con el estándar legal de paridad en su Junta Directiva se trata de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Con todo, se sitúa justo en el umbral legal que establece la normativa, es decir, el 40%. Concretamente, son ocho mujeres frente a doce hombres.
Yolanda Folguera, portavoz de la Junta Directiva de la territorial valenciana, ha explicado a la SER que "fue una apuesta personal del presidente desde las elecciones" y que "además, ese mismo año la Generalitat aprobó una ley autonómica que obligaba a ello".
En este sentido, Folguera ha apuntado a que no se trata "solo que aumenten las futbolistas, que también, sino las directivas, las mujeres que toman decisiones y que son escuchadas, como pasa aquí", por lo que valora que "otras federaciones deberían seguir nuestros pasos, porque lo ideal sería que no tuviéramos que estar hablando de esto y que las mujeres ya estuviéramos en esos órganos como los hombres".
Los casos de mayor desigualdad
De esta forma, si se analizan los datos extraídos de cada federación, nos hallamos ante una situación en la que las tasas más altas de mujeres en estas directivas -sin contar con el caso valenciano, la único que cumple con la paridad- se encuentran en un parco 20%. Estos son los índices de la extremeña (20%) y la madrileña (20%), seguidos de la asturiana (19%), la balear (19%), la canaria (17%) y la ceutí (15%). El resto están todas por debajo del 15%.
Los datos más desiguales llegan desde las federaciones vasca (9,1%), la castellanoleonesa (8,7%), la catalana (8,6%), la murciana (8,6%), la gallega (7,1%), la aragonesa (4,3%) y la melillense (3,7%). Pero la realidad es aún más sangrante con los números concretos en la mesa. En la federación que preside el gallego Rafael Louzán solo hay una mujer en la directiva, al igual que en las de Cantabria, Aragón y Melilla.
Sin embargo, llama especialmente la atención lo que ocurre en la de Castilla y León que cuenta con 46 integrantes, pero sólo cuatro asientos los ocupan mujeres. Incluso en la federación navarra, presidida por Rafael del Amo que también estaba al cargo del fútbol femenino de la RFEF y dimitió tras escuchar a Rubiales en la asamblea, de 18 integrantes, sólo dos son mujeres.
¿Están obligados por ley a la paridad?
Cabe destacar que si bien la mayoría de federaciones territoriales no cumple con los niveles de paridad en sus directivas que establece la Ley del Deporte de 2022, lo cierto es que el presidente del CSD, Víctor Francos, se ha pronunciado sobre este motivo apuntando que todavía tienen tiempo de subsanar la composición de sus cúpulas.
Concretamente, ese plazo finalizará el 1 de enero de 2024, que es la fecha máxima de la que disponen las entidades para adaptarse a la normativa. De esta forma, cabe recordar que dicho texto legal recoge que "la composición de la junta directiva se ajustará al criterio de composición equilibrada establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 3/2007" y que dicha disposición establece que "las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento".