La selección se desmelena en Cibeles con Morata de capitán y maestro de ceremonia: "Tenemos el mejor país del mundo"

La selección se desmelena en Cibeles con Morata de capitán y maestro de ceremonia: "Tenemos el mejor país del mundo"

La selección española culmina una jornada inolvidable y emocionantísima. Tras las recepciones de Felipe VI y Pedro Sánchez y una larga 'rúa' por Madrid, la fiesta se desató ante decenas de miles de aficionados.

Álvaro Morata, manteado por sus compañeros durante la celebración en CibelesJP Gandul.

La tetracampeona de Europa ya está aquí y con ellos, la fiesta por una conquista histórica. Tocó esperar, no sólo por el retraso en el aeropuerto de Barajas. La selección cumplió con sus compromisos protocolarios, mostró su cara más formal, la más institucional... y a eso de las 22:30 se desmelenó, con su capitán, Álvaro Morata, a los mandos de la nave. 

Un mes y medio de presión hasta lograr el título que salió de golpe, micrófono en mano y para delirio de los miles de aficionados que han asistido, tanto en Cibeles como a lo largo del recorrido que, desde el Palacio de la Moncloa, ha completado el autobús en el que han viajado la copa de la Euro 2024 y los jugadores de 'La Roja' hasta el escenario en el que se han entregado al éxtasis de una multitudinaria celebración -el día más grande que ha vivido la Selección Española en los últimos 12 años- capaz de congregar en el corazón de Madrid a miles de personas bajo los mismos colores y un sentimiento de comunión.

Aunque España está de juerga, el día que celebramos el hito de que la Selección española haya sido la primera en conseguir la cuarta Eurocopa arrancó con retraso. Una incidencia en previa al despegue en el aeropuerto de Berlín hizo que el equipo aterrizase con más de una hora de retraso sobre la hora anunciada. A eso de las 15:30, con el eco de los cánticos de "que viva España" y algún que otro "Gibraltar español" con Rodri de protagonista (la afición del City habrá tomado nota, seguramente), 'La Roja' pisaba sueño español, pero a esas alturas y con el trofeo en casa, a nadie le importaba el retraso, porque este lunes ha sido menos lunes para millones de aficionados..., también para un equipo que ha vuelto a lo más alto del fútbol mundial y que nunca olvidará la eterna jornada del 15 de julio.

Por la escalerilla del avión han ido desfilando todos los miembros del equipo y se han ido sucediendo los cánticos y los gestos. Había de todo. Banderas de España, de la región de cada cual, medallas de campeón al cuello, trofeos como el del MVP de la Eurocopa 2024 de Rodri... Miles de 'guiños' para los fotógrafos, desbordados por captar la imagen del día.

El seleccionador español, Luis de la Fuente, junto al trofeo de la Eurocopa 2024 en la 'rúa' por las calles de Madrid.RFEF

Un día después de coronarse en Berlín, con sólo un breve descanso para comer y echarse un rato antes de todo el ajetreo de las celebraciones, la selección ha vivido una jornada inacabable de fiesta que se ha prolongado cerca de ocho horas desde el regreso a casa. Primero con las recepciones protocolarias de Felipe VI y Pedro Sánchez y, después, con una larga y sentida 'rúa' por las calles de Madrid. El destino, una Plaza de Cibeles atestada de aficionados con los que querían fundirse en la fiesta definitiva, entre música, luces y todo tipo de animación.

Había expectación por esa primera foto. La han protagonizado, como tenía que ser, el invitado más especial, el trofeo de la Eurocopa, y el capitán, Álvaro Morata, que ha alzado el título al cielo en compañía del seleccionador, Luis de la Fuente, muy activo desde el primer momento en el que la Selección volvió a poner un pie en suelo español. Él ha sido el encargado de cargar con la copa —seguro que liviana para un habitual del gimnasio como es el seleccionador— hasta el autobús que estaba preparado para trasladar a toda la selección hasta el hotel donde se han tomado un descanso antes de acudir a las recepciones en La Zarzuela y en La Moncloa, donde Carvajal se ha convertido en uno de los protagonistas por el tenso saludo que le ha dedicado al presidente Pedro Sánchez.

El corrillo con el rey: "Gracias por jugar como jugáis"

Felipe VI recoge la camiseta de la Selección que recuerda la victoria en la Eurocopa 2024.Borja Sánchez-Trillo

La agenda institucional ha comenzado pasadas las 18:00 horas, con el traslado de todo el equipo hasta el Palacio de La Zarzuela, donde el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía,  han recibido con gestos de cariño y muchas sonrisas a toda la Selección Española. Antes de la foto de familia en la escalinata de los jardines de palacio, el capitán Álvaro Morata se ha acercado al monarca para entregar una camiseta conmemorativa de 'La Roja' en la que se podía ver el dorsal número 4 (por el número de Eurocopas conseguidas) y la leyenda 'Reyes de Europa'. 

"Estamos satisfechos con vuestro trabajo. Vuestro legado es inmenso. Gracias por vuestro esfuerzo y por jugar como jugáis", afirmó Felipe VI, antes de reunirse con los jugadores y cuerpo técnico en un corro donde compartieron una larga conversación en la que han participado miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Pedro Sánchez pide "más"

Pedro Sánchez recibe a la selección en La MoncloaEFE / Daniel González

Prometía ser breve porque aún queda mucha fiesta "por delante", pero el presidente del Gobierno no ha perdido ocasión para valorar el triunfo de la selección en la Eurocopa que, como Felipe VI, pudo vivir in situ en Berlín. En los exteriores de La Moncloa junto a toda la delegación del equipo, Pedro Sánchez ha dado la enhorabuena al equipo "por ganar y por haber dado la mejor versión de España".

El presidente del Gobierno se ha referido a "los valores del esfuerzo, la estrategia, el espíritu de equipo, el juego limpio y el juego bonito. Porque a veces uno se lleva la sensación de que no ha ganado el mejor, pero tenemos una selección que juega de cine y que ha ganado todo, los siete partidos y eso es histórico", ha apuntado, antes de bromear con que "el problema es que ahora queremos más", mirando al "Mundial de 2026... y luego tenemos el Mundial de 2030, en España".

Tras el discurso, Álvaro Morata le ha regalado una camiseta idéntica a la que previamente le había entregado a Felipe VI, aunque esta vez con el sonido de fondo de la chiquillería, los hijos de los trabajadores de La Moncloa, que han podido hacerse una fotografía junto a sus ídolos y pedirle un autógrafo a los tetracampeones de Europa.

Y luego, en Cibeles, la gran fiesta

Imagen áerea de la Plaza de Cibeles en la que la Selección española ha celebrado la Eurocopa 2024Fernando Villar

Durante más de hora y media, la Selección Española se ha paseado por las calles de Madrid, desde Moncloa hasta Cibeles, con algún que otro rodeo para que las riadas de aficionados que han teñido de rojo las calles de la capital española y no han podido acercarse al recorrido marcado por la organización, pudiesen ver a los campeones de la Eurocopa 2024 . No ha importado el calor, ni que fuera lunes... 

Lo cierto es que, a la espera de la llegada de sus héroes, Cibeles ya era una fiesta desde primera hora de la tarde, aún con el sol apretando. Ante el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid, un escenario desde el que su pudo escuchar cantar a Aitana; a Almacor con sus Brillos Platino del Benidorm Fest 2024 e Isabel Aaiún, la voz que está detrás de la canción convertido en himno de 'La Roja' y tema del verano, Potra salvaje. Incluso el propio Luis De la Fuente se animó, en un momento álgido de la fiesta, a entonar el Quijote de Julio Iglesias junto al ex internacional y su amigo Patxi Salinas.

Las horas de celebración no parecían pesar en las piernas de los jugadores ni de la afición, que ha ido llenando Cibeles hasta, según la Delegación de Gobierno, concentrar a más de medio millón de personas. Si la tarde había sido larga, aún quedaba la noche... Media hora larga de saludo con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y de preparación para la gran fiesta, al filo de las 22:00 horas, los jugadores y técnicos de la Selección han empezado a desfilar por el escenario, con una Álvaro Morata de 'maestro de ceremonias', como en su día lo hicieron Pepe Reina o Jordi Alba, que fue presentando, uno a uno a sus compañeros, que han ido saltando a la palestra con una canción con la que se identifican.

Y Álvaro Morata puso el listón arribísima de inmediato. "Somos campeones de Europa, somos campeones de Europa, cuatro veces, y lo somos porque todos habéis creído en nosotros y lo hemos notado, y por vosotros hemos dado la vida hasta el final", aseguró el delantero del Atlético de Madrid y capitán de la Selección Española. "Sabía que mis compañeros eran muy buenos. Tenemos el mejor país del mundo y somos campeones de Europa. Ha sido mágico, gracias a todos los compañeros que nos han ayudado y no han podido estar en Alemania, también es su trabajo", sentenció el internacional, que no olvidó a los jugadores de la generación que marcó una era en el fútbol con el triplete de la Euro 2008, el Mundial 2010 y la Euro 2012.

Acto seguido, Morata se convirtió en el presentador de la noche y, micrófono en mano, fue presentando por orden numérico a todos sus compañeros, mezclando alabanzas y bromas personales a partes iguales. Así, todo empezó por 'Spiderman' David Raya y por el 'jabalí' y 'pitbull' Dani Carvajal, a quien definió como "el mejor lateral derecho del mundo" tras preguntarse "¿dónde está Musiala?". De Robin Le Normand dijo que es la "pesadilla de todos los delanteros de Europa"; de Nacho Fernández que "puede saltar tres metros de cabeza"; y a Dani Vivian lo bautizó como el 'teniente', cantando "y si te chocas con Dani, p'al hospital" con la melodía de la canción La Bamba.

Posteriormente, tras recordar el gol de Mikel Merino ante Alemania en cuartos de final y decir de sí mismo que "daría la vida" por ganar la Eurocopa; continuó destacando la calidad del "fundamental" Fabián Ruiz; y a Joselu Mato como uno de los mejores 'nueves' que ha visto en su vida. Por otra parte consideró que ahora Dani Olmo vale "130 millones" después de ensalzar el gol que sacó de cabeza bajo palos en la final.

El siguiente fue Ferrán Torres, quien "enseña lo que es no rendirse y volver una y otra vez". A Álex Grimaldo lo catalogó como "fundamental" y "un auténtico fenómeno" para el grupo; en el caso de Álex Remiro aseguró que es "es uno de los que más ha jugado fuera del campo" pese a no tener protagonismo dentro de él; y de Aymeric Laporte resaltó que es "una bestia" que podría luchar en la UFC. 

Del Rodri, que asomó después de un Álex Baena al que bautizó como el "Ilia Topuria español", aseguró que merece "algún premio gordo individual". Ademas bromeó con que a Nico Williams en Bilbao "le han echado una gasolina que no existe"; y agradeció a Martín Zubimendi su aportación en la final, porque cuando más lo necesitaban estaba allí. Luego fue el turno de Lamine Yamal, quien según él "ha pasado de liarla en clase a liarla en la Eurocopa"; del 'mago' Pedri; de Mikel Oyarzabal, que "ha cambiado la historia del fútbol español" con su gol ante Inglaterra; de la 'leyenda' Jesús Navas; y de Unai Simón, que 'da más seguridad que tener el dinero en el banco'.

Los últimos fueron Marc Cucurella, de quien aseguró que "los ingleses ya no sueñan con el Coco, sueñan con el Cucu"; Fermín López, "futuro de la selección" que "ha pasado de estar en el fútbol de verdad a la absoluta"; de Ayoze Pérez, que tomó el micrófono para animar a apreciar el talento que hay en España; y Pablo Gaviria 'Gavi', que aunque se perdió el torneo por lesión ha sido "parte importante de esto".

También hubo protagonismo para el seleccionador Luis de la Fuente: "Has sido el primero de toda España en confiar en tus jugadores, el primero en decirnos que esto se podía hacer y que se podía ganar", que respondió a la palabras de Morata con un discurso en el que puso en primer plano los valores que quiere proyectar con su Selección: "Es un orgullo para mi, que lo traslado al cuerpo técnico, poder dirigir a un grupo de jugadores y de personas como son estos extraordinarios futbolistas. Representan una escuela de valores, superación, sacrificio, trabajo, compañerismo, humildad, generosidad, talento, categoría... un ejemplo para este país, para España. Que sigamos así, unidos".

El We are the Champions de Queen fue la guinda a un inolvidable lunes de celebraciones que arrancó en Berlín el domingo y terminó en el corazón de Madrid cuando el reloj del Palacio de Comunicaciones le indicaba a la diosa Cibeles que ya era martes y que acaba de ser testigo, otra vez, de la celebración de un título internacional: la Eurocopa 2024.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es