La selección española se da un festín contra Andorra (5-0) en el penúltimo ensayo antes de la Eurocopa

La selección española se da un festín contra Andorra (5-0) en el penúltimo ensayo antes de la Eurocopa

La Roja disputará su último partido de preparación antes del torneo este sábado frente a Irlanda del Norte.

Mikel Oyarzabal celebra uno de sus tres goles ante el combinado andorranoEFE / Julio Muñoz

Ensayo exitoso. La selección española masculina de fútbol ha vencido este miércoles por 5-0 a la de Andorra en el Estadio Nuevo Vivero de Badajoz, con hat-trick de Mikel Oyarzabal, para sellar el triunfo en el primero de los dos amistosos de la 'Roja' antes de la Eurocopa.

Un problema técnico en la megafonía del estadio impidió que sonasen los himnos de ambos países antes del partido. Pero aparte de eso, las gradas animaron desde bien temprano a los pupilos de Luis de la Fuente, que buscaban llevar peligro sobre la puerta rival gracias al citado Ayoze.

Su asociación con Alejandro Grimaldo en la banda izquierda ponía en alerta a los jugadores de Koldo Álvarez de Eulate, que respondieron con un tiro de Ricard Fernández antes de cumplirse el primer cuarto de hora de duelo. Pero fue un espejismo, ya que España abrió el marcador en el minuto 24.

En un córner sacado por Álex Baena con la diestra a banda cambiada, en el segundo palo tocó Pau Cubarsí de cabeza y el balón llegó a la posición de Ayoze; con el zaguero andorrano Max Llovera muy encima, el dorsal 9 de la 'Roja' se giró hacia su izquierda y ejecutó un raudo derechazo a media altura, que cogió vuelo hasta entrar en la portería.

Cuando corría el 35', y tras un fallo de Aleix García, un derechazo raso de Ricard Fernández obligó a David Raya a hacer una buena parada a ras de césped. Fue justo antes de un gol de Álvaro Morata, que quedó anulado por fuera de juego de él mismo, tras un bonito centro que Pedri había mandado al punto de penalti.

Pese a la superioridad española, se llegó al descanso con es renta mínima. Entonces decidió De la Fuente hacer varios cambios, con vistas a probar a toda su convocatoria, y entró en escena Oyarzabal. De hecho, al poco de empezar la segunda mitad del encuentro, un cabezazo del atacante 'txuri-urdin' salió por encima del larguero defendido por el combinado andorrano.

Nada más agotar el minuto 52, una preciosa combinación al primer toque entre Ferran Torres, Aleix García y Pedri propició un pase hacia la entrada por el costado izquierdo de Ayoze, quien centró raso al área visitante para que Oyarzabal marcase el 2-0 con la zurda, a bocajarro.

En el 66', Fermín López fraguó el 3-0 con un bonito pase en largo para el desmarque de Ferran Torres a la espalda de la zaga andorrana. El delantero culé lidió con la salida del guardameta, levantó la vista y vio a Oyarzabal presto para el remate, a placer y a puerta vacía.

Escasos minutos más tarde, una galopada de Marc Cucurella por la banda izqueirda acabó con la pelota en el lado opuesto, donde Fermín intentó el remate en dos ocasiones; aunque el joven blaugrana no halló fortuna, Oyarzabal aprovechó sendos rechaces para anotar el 4-0 dentro del área rival, con un disparo en segunda instancia y también a bocajarro.

Sin casi dilación, la 'manita' fue obra de Ferran tras una pase filtrado de Fermín; el dorsal 14 de España vio meterse de nuevo entre la zaga de Andorra a su compañero de equipo, que domó el esférico a la carrera y definió en gol con un tiro seco, delante de un Josep Gómes que había empezado el partido como suplente de Iker Álvarez de Eulate.

De ahí hasta la conclusión, La Roja generó un par de ocasiones más de gol, si bien Gómes y su defensa resolvieron con destreza para evitar que la goleada crecieses. Sin percances, los de De la Fuente amarraron este triunfo, consiguiendo buenas sensaciones de cara a la criba final en la lista de convocados para la Eurocopa en tierras alemanas.