Nadal cae con honores y una reacción de campeón ante un Djokovic muy superior
El partido de segunda ronda de París 2024 había disparado la expectación. Todo parecía sentenciado por la vía rápida, pero Nadal nunca se dio por vencido. El español sigue adelante en la categoría de dobles junto a Carlos Alcaraz y lucharán el martes por meterse en cuartos.
Había tantísima expectación en las gradas de la Philippe Chatrier de París que algunos periodistas entraron tarde o hasta no entraron. La ocasión bien lo valía, un Novak Djokovic-Rafa Nadal en segunda ronda de tenis masculino en los Juegos Olímpicos.
Y, al final, valió la pena. Lo que parecía un paseo del serbio, cabeza de serie número 1 en París 2024, terminó siendo un duelo de gran tenis con la penúltima lección de amor propio de Rafa Nadal. La lógica, el físico y el momento dictaron sentencia y Djokovic ha vencido por 6-1 y 6-4 en un partido muy serio.
Nadal, que sufrió desde el primer minuto, consiguió evitar el 'rosco' en contra en un primer set resuelto muy pronto. Nada había cambiado mediada la segunda manga, entre la voracidad de Djokovic, su menor capacidad física a estas alturas y el evidente desgaste acumulado en París, mucho lastres para el manacorí.
No obstante, con (casi) todo perdido y 4-1 abajo en el segundo set, Nadal consiguió sacar fuerzas donde no parecía haberlas. También supo aprovechar las pocas desconexiones del serbio, que empezó a verse superado sobre la arcilla en la que reinó hasta 14 veces Nadal. Así, entre el convencimiento de uno y los fallos del otro, Rafa enlazó dos roturas de servicio para pasar del 4-1 al 4-4.
Ahí, cuando más pesaba la bola, Nadal siguió agarrándose a su infinita competitividad soportando las opciones de ruptura de Djokovic, que acabó superándole, con algún gesto de protesta hacia el público, absolutamente volcado con 'su' ídolo español.
Desde su sorpresiva aparición como relevista de la antorcha olímpica en la ceremonia de inauguración, 'tromba' de agua incluida, Nadal ha superado dos partidos largos y exigentes, en primera ronda tantode individuales (el domingo por la tarde), como en dobles con Alcaraz (el sábado por la tarde-noche), donde ya están en octavos de final.
La popularísima pareja española volverá a jugar este martes, con el objetivo de clasificarse para cuartos, asegurar el diploma, y meterse en la pelea por las medallas.