Lo que perderá Rafa Nadal al no jugar Roland Garros
No participar en el ‘grande’ parisino tendrá importantes consecuencias para el balear.
Rafa Nadal ha anunciado que no participará en la edición 2023 de Roland Garros debido a su lesión en el psoas ilíaco. La misma le ha hecho perderse todos los torneos desde que fue eliminado en la segunda ronda del Open de Australia en el mes de enero.
Roland Garros es el torneo fetiche del balear. Sus 14 triunfos le convierten en el tenista más laureado del ‘grande’ parisino, y la historia de las hazañas de Nadal va irremediablemente unida a un lugar: la pista central del torneo, la Philippe Chatrier.
Psicológicamente será un golpe duro para el tenista español de 36 años, que había depositado todas sus esperanzas en estar al 100% recuperado para tratar de hacer aún más historia y lograr su decimoquinta victoria en la tierra batida de París.
Fuera del top-100 por primera vez desde 2003
Sin embargo, su no participación en Roland Garros también tendrá otra consecuencia muy importante para Rafa Nadal, que verá cómo cuando finalice el torneo saldrá del top-100 del ranking ATP.
El motivo es que el hecho de ser el vigente vencedor del Grand Slam le hacía defender el máximo número de puntos: 2.000. Y teniendo en cuenta que Nadal, debido a su lesión prolongada desde principios de año, se encuentra en estos momentos con 2.535 puntos (puesto decimocuarto en la clasificación), la realidad es que el balear perderá la mayoría de esos puntos.
En concreto, el próximo lunes perderá los 90 puntos que logró en el Masters 1000 de Roma 2022 y el 12 de junio, cuando culmine Roland Garros, se le restarán esos 2.000 puntos que no podrá defender, con lo que serán 445 los puntos totales que quedarán en su casillero.
Esos 445 puntos le situarán fueran del top-100 (por primera vez desde 2003), ya que en estos momentos el jugador que se encuentra en el puesto número 134 del ranking, el argentino Facundo Díaz Acosta, tiene 446 puntos.
Cruces más difíciles en futuros torneos
El ranking ATP no sólo tiene la utilidad de otorgar prestigio, sino que es la medida que se utiliza para confeccionar los cuadros de los torneos. Por lo tanto, cuando Nadal logre recuperarse de su lesión, tendrá que enfrentarse a rivales de gran nivel (como Djokovic, Alcaraz, Medvedev o Ruud) en rondas mucho más tempranas a las que acostumbra, lo que le dificultará lograr la victoria en futuros torneos.
Por otro lado, cabe destacar que, más allá de no jugar en Roland Garros, otra de las razones que hará que el balear abandone el top-100 de la ATP es que su clasificación a las semifinales de Wimbledon 2022 (que tampoco pudo disputar por lesión) no fue acompañada de los 720 puntos que le hubieran correspondido.
El motivo es que la organización del torneo londinense decidió prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos debido a la guerra de Ucrania, un hecho que provocó que la ATP optara por no repartir puntos en el Grand Slam.