Multas y expulsión temporal de los estadios para los autores de los actos racistas contra Vinicius
España se medirá a Brasil en "una gran fiesta" del fútbol "contra el racismo"
La Comisión Antiviolencia acordó este lunes proponer multas de 60.001 euros a cada uno de los cuatro individuos identificados como autores de colgar de un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid un muñeco con la camiseta del madridista Vinícius Júnior y una pancarta con el lema "Madrid odia al Real".
La propuesta de sanción incluye que los autores de los hechos, que ocurrieron el pasado 26 de enero antes del encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, tengan prohibido el acceso a recintos deportivos durante dos años, según confirmó el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El pasado 25 de mayo, la titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid decretó la libertad provisional de los cuatro, que fueron detenidos como supuestos responsables de los hechos, pero les imputó un delito de odio y les prohibió acercarse al jugador, a su lugar de trabajo y a los estadios Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano en determinados partidos.
Se eleva la sanción a los aficionados racistas del Valencia
Antiviolencia también propuso multas de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante un año a tres individuos que han sido identificados como autores de la realización de gestos de tipo racista dirigidos igualmente contra Vinícius en el partido Valencia-Real Madrid jugado el 21 de mayo.
La Comisión decidió aumentar la sanción de los 4.000 euros previstos hasta los 5.000 euros, "al entender que los autores eran conocedores de lo reprobable de sus acciones al haberse repetido este tipo de conductas y haber sido objeto de sanciones sus autores en varios partidos a lo largo de esta temporada y, también, provocar la detención del encuentro".
Tras la denuncia de LaLiga, los tres implicados están citados para declarar el día 19 en el juzgado de instrucción 10 de Valencia por un posible delito de odio y el Valencia fue sancionado con el cierre de su grada de animación durante cinco encuentros -luego rebajado a tres- por los comités disciplinarios de la Real Federación Española de Fútbol.
Con motivo del Valencia-Real Madrid, Antiviolencia también propuso multar con 3.001 euros, y prohibición de acceso a recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en un local cercano el campo del Valencia, alteró el orden y se enfrentó a los funcionarios cuando intervinieron para que cesase su actitud.
España vs. Brasil en "una gran fiesta contra el racismo"
La selección española se enfrentará a la de Brasil en un partido amistoso en marzo de 2024, un encuentro contra el racismo bajo el lema 'Una misma piel', con el que los presidentes de las federaciones de fútbol de ambos países, Luis Rubiales y Ednaldo Rodrigues, reforzarán su "compromiso contra la violencia" en un partido que "será una gran fiesta".
"La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) han alcanzado un acuerdo para disputar, en marzo de 2024, un amistoso que servirá para reforzar el compromiso de ambas entidades contra la violencia en el fútbol y de intensificar las buenas relaciones ya existentes", informó la RFEF en un comunicado.
El encuentro aún no tiene una sede elegida, pero se disputará en España y "será una gran fiesta del fútbol entre dos de las selecciones más potentes del panorama internacional", añade.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, pidió el final de capítulos racistas en estadios españoles contra el brasileño del Real Madrid Vinícius Junior, tras el último incidente ocurrido en el estadio del Valencia, con la campaña 'Racistas, fuera del fútbol'. Con el amistoso ante Brasil y el lema 'Una misma piel', quiere reforzar los "lazos futbolísticos y sus compromisos sociales".
Según informó la RFEF, Rubiales y Orlando Leite, embajador de Brasil en España, mantuvieron hace unos días una reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) y en varias llamadas con Ednaldo Rodrigues llegaron al acuerdo de que "era una oportunidad estupenda para estrechar lazos y gritar de forma unánime contra la violencia en el fútbol con la celebración de este amistoso, un espectáculo garantizado".
España y Brasil no se enfrentan desde la final de la Copa Confederaciones de 2013. Será el décimo encuentro entre ambas con un balance favorable a los brasileños, que vencieron en cinco ocasiones por dos empates y dos triunfos de la selección española.