Muere el legendario defensa alemán Franz Beckenbauer a los 78 años: ganador de dos balones de oro y dos mundiales
En los últimos años de su vida desempeñó el cargo de presidente honorífico del Bayern de Múnich.
El exfutbolista alemán, Franz Beckenbauer (11 de septiembre de 1945, Múnich), ha fallecido a los 78 años de edad tras sufrir unos problemas de salud durante los últimos meses, que se vieron agravados a inicios de este 2024, y ante los que no ha podido sobreponerse, según ha confirmado la agencia de noticias DPA citando fuentes de la familia.
“Con profunda tristeza les informamos de que mi marido y nuestro padre Franz Beckenbauer se durmió en paz ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas”, ha sido el comunicado publicado por la familia del mito alemán. Por el momento, no se han dado a conocer los detalles en torno al entierro de la leyenda
El histórico defensa germano, ganador de dos balones de oro y dos mundiales con su selección además de cosechar infinidade de títulos con el club de sus amores, el Bayern de Múnich, donde conquistó tres Copas de Europa y cinco Bundesligas.
Mucho se ha hablado durante los últimos meses acerca del empeoramiento de su estado de salud, que lo mantuvieron lejos de los focos en sus últimas semanas. Hay que recordar que el mítico defensa germano fue operado hasta en dos ocasiones por problemas cardíacos, además de someterse a un implante de cadera.
Además, según contó él mismo en una entrevista para la revista Bunte en 2019, reveló que había perdido la visión de un ojo durante su torneo de golf, la 'Kaiser Cup'. "Tuve un supuesto infarto ocular en un ojo. Lamentablemente, ya no puedo ver nada con el derecho. Y debo tener precaución con mi corazón”.
Una leyenda única en el mundo del fútbol
Apodado como 'El Kaiser', Beckenbauer es todo un emblema en Alemania y es considerado todo un mito, y para muchos es el mejor defensa de la historia del fútbol, algo que se ganó a pulso tras conseguir dos balones de oro (en 1972 y 1976) además de una Eurocopa y un Mundial de fútbol como jugador (en 1972 y 1974 respectivamente), además de otro campeonato del mundo como entrenador en 1990.
Como reconocimiento a toda una carrera plagada de éxitos, en el año 2020 entró en el Dream Team histórico del Balón de Oro, año en el que su equipo, el Bayern de Múnich consiguió un triplete histórico con él como presidente de honorífico.
Reacciones al fallecimiento de 'El Kaiser'
Tan solo unos minutos después de conocerse la noticia, han llegado las primeras reacciones ante su fallecimiento. Clubes de todo el mundo -especialmente los alemanes- y figuras de lo más relevantes del fútbol actual, han querido mandar un último mensaje en recuerdo de la figura de Frazn Beckenbauer.
El Werder Bremen ha sido uno de los primeros equipos en recordar al 'Kaiser': "Descanse en paz, emperador Francisco 🖤"
El Athletic Club de Bilbao ha hecho lo propio, recordando al mito alemán con una foto en la que aparece Beckenbauer en San Mamés, durante una visita del Bayern de Múnich a 'La Catedral' del fútbol español hace décadas.
⚫ Muere Franz Beckenbauer, leyenda del @FCBayern y campeón del mundo con Alemania. Descansa en paz. 📸 El Kaiser, en el sorteo de capitanes del Villa de Bilbao con Txutxi Aranguren, en San Mamés.
El otro equipo por excelencia del fútbol vasco, la Real Sociedad, también le ha dedicado unas palabras al central alemán y campeón del mundo:
⚫ La #RealSociedad lamenta profundamente el fallecimiento de Franz Beckenbauer, leyenda del @FCBayern y del fútbol mundial. 🇩🇪 Descansa en paz, Káiser. Goian bego.
El Real Madrid ha sido otro de los primeros equipos que ha querido mostrar su cariño y respeto ante la figura del exjugador así como ante su familia, con un sincero y emotivo comunicado en el que ensalza el enorme palmarés del germano y lo define como "una de las más grandes leyendas".
"El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Franz Beckenbauer, una de las más grandes leyendas del fútbol europeo y del fútbol mundial. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros, a sus clubes y a todos sus seres queridos.
Franz Beckenbauer jugó en el Bayern de Múnich, en el New York Cosmos y en el Hamburgo. Con el Bayern de Múnich ganó 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 4 Bundesligas y 4 Copas de Alemania. Con el Hamburgo ganó 1 Bundesliga y con el New York Cosmos ganó 3 North American Soccer League.
Fue internacional con Alemania en 103 ocasiones, 50 de ellas como capitán, y fue campeón del mundo en 1974 y campeón de la Eurocopa en 1972. Franz Beckenbauer ganó 2 Balones de Oro durante su carrera, en 1972 y en 1976. Como entrenador, Franz Beckenbauer fue campeón del mundo con Alemania en 1990. Y como entrenador del Bayern de Múnich ganó 1 Bundesliga y 1 Copa de la UEFA.
Franz Beckenbauer fue presidente del Bayern de Múnich entre 1994 y 2009, año en el que fue nombrado presidente de honor. Franz Beckenbauer ha fallecido a los 78 años de edad. Descanse en paz
El F.C. Barcelona se suma también al recuerdo de Beckenbauer con un mensaje en redes sociales: El FC Barcelona se suma a las condolencias tras la muerte de Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial que nos ha dejado hoy a los 78 años. Descanse en paz
La RFEF también muestra también sus condolencias tras el anuncio del fallecimiento del mito alemán. Con un post en la red social X, la Real Federación Española de Fútbol "lamenta profundamente la pérdida de Franz Beckenbauer, una leyenda del fútbol alemán y mundial que marcó una época y cuyo legado será eterno. DEP
El canciller alemán Olaf Scholz, también recuerda a Beckenbauer
Con un sentido post en X, el mandamás germano, recuerda al mítico central, destacando todos sus logros en el verde tanto como jugador como entrenador, así como resalta el gran legado futbolístico que deja y dejará durante generaciones.
"Campeón del mundo como jugador y entrenador: Franz Beckenbauer fue uno de los mejores futbolistas de Alemania y para muchos "el emperador", también porque despertó entusiasmo por el fútbol alemán durante generaciones. Lo extrañaremos. Mis pensamientos están con su familia y amigos".