Muere Dick Fosbury, el hombre que cambió para siempre el salto de altura
Logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968 con una forma de saltar nunca vista hasta aquel momento.
Año 1968, Juegos Olímpicos de México. El atleta estadounidense Dick Fosbury se dispone a iniciar su concurso en la modalidad de salto de altura y el resto es historia… Fosbury asombró al mundo entero al saltar de espaldas, al contrario que el resto de atletas, que hasta ese momento sólo lo hacían de frente. Y su estilo revolucionario le valió un oro olímpico y, sobre todo, cambiar la historia de su deporte para siempre.
Aquel ‘loco’ que inventó una nueva forma de saltar ha fallecido este domingo a los 76 años, tal y como ha anunciado este lunes su agente.
Dick Fosbury ganó aquella final de salto de altura de México 1968 con 2,24 metros, seguido de su compatriota Edward Carutherns, con 2,22, y del soviético Valentin Gavrilov, con 2,20, quienes saltaron de la forma tradicional hasta entonces.
La imagen del estadounidense Dick Fosbury de espaldas sobre la varilla en la final de salto de altura fue una de las más icónicas de aquellos Juegos Olímpicos.
Fosbury es uno de los deportistas más revolucionarios del siglo XX, un adelantado que a los 16 años no se adaptaba a los estilos vigentes en su época y entonces aprendió a hacerlo de espaldas.
El ‘Fosbury flop’, como llaman al estilo que marcó un antes y un después, tiene una primera fase en la cual el saltador describe una curva para luego girar de espaldas y con el brazo extendido buscar un arco lo más pronunciado posible para pasar al otro lado.
Al ganar el oro olímpico, Fosbury dio credibilidad a su nuevo estilo, que hoy en día utilizan todos los saltadores. Con este estilo, en 1993 el cubano Javier Sotomayor se elevó sobre 2,45 metros para lograr el récord mundial y conseguir en Salamanca (España) una de las plusmarcas de más duración en la historia del atletismo.