Mucho más que fútbol: el emocionante momento del debut de Ucrania en la Eurocopa 2024
Casi dos años y medio después de la invasión rusa, la Eurocopa sirve como primer gran escenario deportivo a escala planetaria para Ucrania.
Han pasado 844 días desde que la invasión rusa de Ucrania cambiara el mundo. Camino de los dos años y medio después, la guerra sigue dentro de la frontera ucraniana, sin solución a la vista y con un balance de muertes que no deja de crecer.
En este tiempo, todo ha cambiado, también el deporte, que ha visto cómo Rusia y su equipos han sido excluidos de la totalidad de eventos oficiales. Mientras, el bando ucraniano ha sufrido la pérdida de numerosos deportistas en el frente bélico.
Sin embargo, Ucrania ha seguido compitiendo en diferentes disciplinas, cosechando éxitos tanto a título individual como colectivo. Pero, a la espera de los Juegos Olímpicos de París, este lunes, el mundo ha vuelto a mirar a Ucrania con motivo de la Eurocopa de Alemania.
Al filo de las 15:00, Ucrania ha saltado al césped del Allianz Arena de Múnich para enfrentarse a Rumanía en la apertura del Grupo E. Los jugadores ucranianos han saltado envueltos en su bandera nacional y bajo una fortísima ovación.
Ya formados, su himno ha sonado en primer lugar, por tener consideración de visitantes en el partido. Lo han cantado los jugadores, con la mano en el pecho, y miles de aficionados en las gradas, entre evidentes gestos de emoción de jugadores, técnicos y aficionados.
La emoción, sin embargo, no ha tenido continuación tras el pitido inicial. Rumanía ha goleado 3-0 a Ucrania en un partido en el que la contundencia rumana ha anulado a su rival, demasiado débil en defensa y sin acierto en sus muchas intentonas en ataque.