María Pérez, plata, y Álvaro Martín, bronce, dan a España dos nuevas medallas en los Juegos en los 20km marcha
El deportista de Llenera (Badajoz) y la atleta de Orce (Granada) se han desquitado de la cuarta posición de Tokio 2020 y se cuelgan sus primeros metales a los pies de la Torre Eiffel. Un día glorioso para el atletismo español.
A España le va la marcha. Día glorioso para el atletismo español. María Pérez ha conquistado la plata y Álvaro Martín el bronce en la prueba de los 20 kilómetros marcha, sumando dos medallas más a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La atleta de Orce (Granada) se ha desquitado de la cuarta plaza de Tokio 2020. La deportista china Jiayu Yang se fue en solitario desde la mitad de la prueba y la española se afianzó en la segunda plaza durante gran parte de la carrera.
Aunque trató de recortar a la campeona, su ventaja hizo imposible cualquier opción de oro para la española. Pero su ritmo le ha hecho lograr la medalla plata a los pies de la Torre Eiffel.
"Estaban dando muchos cambios. Tenía que estar ahí. Me he arriesgado en el kilómetro 8, pero lo he conseguido. Esto sabe a gloria. No es la de oro, pero es la de plata. Esta medalla es de todos", ha asegurado María ante los micrófonos de TVE.
En esa misma prueba, Laura García-Caro ha logrado un diploma olímpico tras terminar en la séptima plaza, mientras que Cristina Montesinos ha finalizado la carrera en la décima posición. Un día para recordar para la delegación española.
Pero no ha sido la única alegría de este jueves. bicampeón mundial de 2023 de Llerena (Badajoz) ha sido el primero en colgarse en el metal tras haber mantenido durante toda la prueba un ritmo muy bueno. En el último tramo de la carrera se ha escapado junto al brasileño Caio Bonfim, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado y el italiano Massimo Stano.
Los últimos cuatro kilómetros han sido de tensión máxima. El grupo de cabeza ha ido creciendo su ritmo y el deportista italiano ha reducido sus opciones de medalla después de hacerse daño tras pisar mal con el pie izquierdo.
Álvaro Martín no ha cesado en su intensidad para repetir lo que hizo en Budapest el año pasado y colgarse el oro, pero un buen ataque de Brian Daniel Pintado y el buen ritmo de Caio Bonfim le han dejado en la tercera posición.
El deportista de Llerena ya sabe lo que es colgarse una medalla olímpica, después del mal sabor de boca por lo que pasó en los Juegos de Tokio 2020, tras quedarse a las puertas del podio, en la cuarta plaza.
"Objetivo conseguido. Queríamos pelear por las medallas. Han fallado grandes favoritos. He visto que hoy Brian Pintado estaba a un nivel superior al resto. No podía forzar al final. He intentado pelear al final y orgulloso de haber conseguido el bronce", ha asegurado en declaraciones a TVE.
Álvaro Martín ha explicado que se ha mantenido siempre "en segunda línea". El atleta, visiblemente emocionado, ha mostrado su alegría por lo "difícil" que es "conseguir una medalla olímpica".
"Soy un tío normal. Pensar que he podido ganar una medalla olímpica es un sueño. Orgulloso porque he podido compaginarlo con mis estudios. No me creo un superhéroe ni nada, pero he logrado mi medalla olímpica", ha indicado.
Los otros dos españoles que han competido en la prueba han terminado entre los 33 primeros clasificados. Paul McGrath ha terminado 17º, aunque durante un buen tramo de la prueba estuvo en los puestos de cabeza junto a Álvaro Martín. Diego García ha terminado en la posición número 33.