Marc Márquez rompe con Honda tras once años con el fabricante japonés
El piloto de Cervera continuará corriendo con la marca hasta final de temporada.
El piloto español Marc Márquez pondrá fin a su vinculación con Honda al final de esta temporada 2023, después de que las dos partes hayan llegado a un acuerdo mutuo para terminar el contrato que les unía hasta el 2024, según ha anunciado este miércoles el equipo japonés.
“Honda Racing Corporation y Marc Márquez han elegido mutuamente rescindir prematuramente su contrato de cuatro años al final de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo. Ambas partes acordaron que lo mejor para ellos era buscar otras vías en el futuro para lograr mejor sus respectivas metas y objetivos”, ha anunciado HRC en un comunicado.
De esta forma, el de Cervera pone fin a una etapa de once años de colaboración con la marca del ala dorada, con la que ha logrado seis títulos mundiales en la categoría de MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y un total de 59 victorias.
El propio Márquez se ha despedido de Honda en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): “Gracias por este gran viaje Honda. 11 años juntos. Hemos compartido momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación única e irrepetible. Separados, ¡pero siempre juntos!”.
Marc Márquez logró su primera victoria en la categoría reina con la Honda RC213V en el Gran Premio de Las Américas de Texas en 2013, siendo el ganador más joven de MotoGP, y se convertiría poco después, en su año de debut, en el campeón del mundo más joven de la máxima categoría.
En 2014 defendió su título y ganó las 10 primeras carreras consecutivas, pasando a alzarse también con los campeonatos en 2016, 2017, 2018 y 2019 como piloto de HRC con el equipo Repsol Honda.
No obstante, la relación de éxito entre Marc Márquez y HRC se truncó tras ese último título mundial de 2019 debido a las varias caídas y graves lesiones del catalán y unido, sobre todo, a los problemas en Honda para seguir teniendo una moto ganadora. La muestra está en que, sin contar a Márquez, Honda tan solo ha ganado una carrera, la de Las Américas de este año con Álex Rins.