Luz verde a transformar el último piso del rascacielos de 170 km con 9 millones de habitantes en una meca futbolera
Ofrecerá "una experiencia excepcional y sin precedentes" a aficionados y jugadores.
Arabia Saudí quiere convertirse en sede del Mundial de fútbol de 2034 y está centrando todos sus esfuerzos en eso. Como parte de su estrategia para lograrlo, el gobierno del país está planeando la construcción de un estadio a la altura del evento, literalmente hablando, ya que el recinto estará situado a más de 350 metros sobre el suelo.
Se trata del Neom Stadium, un estadio futurista ubicado en el último piso del impresionante conocido como The Line que se está construyendo en las orillas del Mar Rojo y que se espera que tenga una longitud en línea recta de 170 kilómetros dividida en tres regiones distintas para acoger a un total de 9 millones de personas. No obstante, existen rumores de que la longitud será algo menor.
En el libro de candidatura de FIFA se muestra un estadio de aspecto futurista que parece sacado de un videojuego y funcionará solo con energía renovable, procedente principalmente de fuentes eólicas y solares. Esto "marcará un cambio histórico en el diseño de estadios a nivel mundial", asegura en un comunicado la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF).
"El estadio más singular del mundo"
"El Neom Stadium será el estadio más singular del mundo", se lee en la descripción del libro de candidatura. Y es que el recinto permitirá a los más de 45.000 espectadores que podrán acceder al recinto disfrutar de los diversos paisajes de la zona: mar, desierto y montaña.
Asimismo, promete ofrecer "una experiencia excepcional y sin precedentes a los fanáticos que asistan a los partidos del torneo" con la "tecnología más avanzada" para jugadores, espectadores y retransmisores, pues contará con puertas con entradas electrónicas o retransmisiones en 4K Ultra HD, entre otras muchas novedades. Igual de impresionante será el techo, planteado como una continuación de la fachada del edificio, con paneles de cristal reflectante que crean prismas en forma de panal de abeja que se descuelgan hacia el terreno de juego.
La propuesta de Arabia Saudí presenta 15 estadios de gran capacidad, de los que 11 aún no se han construido, ubicados en las cinco ciudades principales: Riad, Jeddah, Al Khobar, Abha y NEOM. Además del Neom Stadium, hay otro recinto que llama especialmente la atención. Se trata del estadio que el príncipe heredero Mohammed bin Salman planea construir en un acantilado de 200 metros de altura en Qiddiya, cerca de Riad