Las 12 campanadas del deporte en 2023

Las 12 campanadas del deporte en 2023

El año del fútbol femenino también lo ha sido de Novak Djokovic, de la gran 'revolución' deportiva de Arabia Saudí o de un sueño sin fecha de caducidad, 'la 33'.

Algunos de los grandes protagonistas del deporte en 2023Imágenes, Getty Images / Montaje: Patricia donohoe martínez-avial

Suena a cliché, pero esta vez sí es cierto que el año ha tenido de todo, al menos hablando de deporte. Porque al capítulo habitual de grandes triunfos, sorpresas, decepciones, retiradas y fallecimientos, se han sumado algunas noticias que consiguieron conmocionar al sector durante tiempo... Y lo que queda.

Porque si sonado fue el triunfo mundialista de la selección femenina de fútbol, más lo fue a efectos internacionales el escándalo que se formó tras el beso de Rubiales a Jenni Hermoso. Nadie presagiaba, en aquel momento, la que vendría.

Tampoco se esperaban otros grandes hechos que han movido 2023 y que 'amenazan' con seguir condicionando las próximas temporadas. Por ejemplo, la revolución a golpe de petrodólar de Arabia Saudí, o la nueva competición surgida en la NBA a espejo europeo (y español)... y la que puede surgir si finalmente arranca la Superliga, que salió 'viva' de la cita en el Tribunal de la UE.

Pero el año ha dado para mucho más. Aquí va un particular (y subjetivo) resumen del año que acaba en '12 campanadas' deportivas.

El Mundial del 'milagro' español

Era una selección rota, entre el plante de 'las 15' y la convocatoria de un nuevo bloque sin el núcleo duro histórico. Pero, entre lo milagroso y lo ejemplar, 'La Roja' se reconstruyó en tiempo exprés con Jorge Vilda a los mandos. Para el Mundial, el seleccionador consiguió recuperar a varias de las insurrectas, con el objetivo de llegar lo más lejos posible.

Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes celebran el título mundialGetty Images

En otro contexto, por plantilla España hubiera partido como clarísima favorita, pero el ambiente interno era difícil. Más lo fue tras un sonado traspiés en la fase de grupos contra Japón. Por suerte, España ya estaba clasificada. Y, cruce a cruce, el equipo sacó lo mejor de sí liderada por la futura Balón de Oro, Aitana Bonmatí, hasta llegar a la finalísima, batiendo sus propios récords y a los muchos fantasmas que poblaban un vestuario necesitado de autoconfianza.

Un gol de Olga Carmona y muchos minutos al borde del infarto completarían el relato. España acababa de ganar a Inglaterra y se convertía en campeona del mundo por primera vez en su historia. Un hito para el deporte femenino y un impulso fundamental en el futuro de miles y miles de jóvenes deportistas.

Después de muchas sombras y dudas, ya nada podría ensombrecer tamaña conquista, parecía...

El escándalo: el 'caso Rubiales'

... Pero no. En el mismo acto de celebración todo empezó a volar por los aires. El beso sin consentimiento del aún presidente de la RFEF a Jenni Hermoso abría una tormenta que nadie, ni los afectados, sabían entonces lo que iba a deparar.. 

Beso de Rubiales a HermosoGetty Images

La primera reacción burlona de Rubiales, sus posteriores disculpas forzadas y una memorable -para mal- asamblea federativa en la que se plantó como víctima de un complot, acusando a Hermoso, generaron una enorme bola de nieve. Esta, en su recorrido sin freno, acabó llevándose por delante el puesto de Rubiales luego de mil y un giros, así como generando una brecha enorme en la RFEF y en el fútbol femenino. Durante meses, en la selección se habló de todo menos de fútbol.

La causa judicial sigue. El eco social poco a poco se va perdiendo, pero aún no desaparece. El tiempo, algunas victorias y una reestructuración federativa casi completa van cerrando una herida que pudo reventar a la mismísima campeona del mundo. Pero la cicatriz del escándalo seguirá visible mucho tiempo.

Cristiano, contigo empezó todo: Arabia, la nueva 'meca' del fútbol

La gran noticia sirvió de despedida de 2022. Cristiano Ronaldo, la superestrella en horas bajas encontraba su nuevo destino en Arabia Saudí. Días más tarde, su estruendosa presentación hacía presagiar lo que comenzaría a pasar en breve: al abrigo de CR7 empezaron a llegar otras grandes estrellas. También en el tramo final de sus carreras, pero con un buen pico por año... y con un valor incalculable para un fútbol y un régimen, el saudí, que buscan crecer en su poder. Del soft power al sport washing.

CR7, junto a su pareja, Georgina Rodriguez, y su hijo Cristiano Ronaldo Jr, en el acto de presentaciónFAYEZ NURELDINE via Getty Images

Tras Ronaldo llegaron cracks como Karim Benzema o Neymar Jr, cada uno repartido convenientemente en diferentes equipos para repartir foco y atención mundial. Pero no sólo de 'glorias' en sus últimos años se ha nutrido Arabia. 

Al calor del verde (y no nos referimos al césped) han llegado estrellas como Sadio Mané, Fabinho, Roberto Firmino o Riyad Mahrez, además de jugadores de presente y futuro como Aymeric Laporte o la joven perla del Celta Gabri Veiga, cuyo fichaje generó gran revuelo. Pero... es el mercado, amigo, ya se sabe. 

La competición parece moverse a dos velocidades, entre las grandes figuras internacionales  y una 'cantera' local de un nivel netamente inferior. Pero el objetivo inicial del régimen ya ha empezado a dar réditos: publicidad absoluta, lluvia de estrellas y foco. ¿Se quedará en mitad de la nada como la intentona de China hace años o acaba de nacer una futura competición de referencia? El tiempo lo dirá. De momento, Arabia Saudí ya tiene su Mundial, el de 2034.

El renacer de Alonso y el sueño de todo un país: la '33'

Fue algo irracional, compulsivo por momentos... y todo un entretenimiento para el propio protagonista. El '33' llenó redes, conversaciones de bar y hasta titulares de la prensa española (no faltaron incluso cabeceras internacionales) con una esperanza, que Fernando Alonso lograse una nueva victoria en la F1, la ansiada 33.

Fernando Alonso y Max Verstappen en el podio del GP de MiamiJARED C TILTON

Lo que en enero parecía una aspiración imposible empezaba a teñirse de probable en marzo.. Alonso, en quizás su mejor momento al volante, sacó todo el rendimiento a un Aston Martin que sorprendió a propios y extraños. De la nada, prácticamente, a ser el segundo mejor coche a comienzos de año. Los podios se sucedían con una regularidad que en otros tiempos podría hasta haber valido un título.

La 33 se rozó. Aún duele ese cambio de neumáticos en Mónaco... Pero delante estaba un 'animal' competitivo como Max Verstappen. Al volante del mejor monoplaza, sí, pero con un hambre y un talento que no dieron apenas espacio al resto. Carlos Sainz pudo aprovechar uno de esos pocos fallos para celebrar su segunda victoria, pero no hubo más. El Mundial fue todo de Verstappen, que batió con 19 el récord de victorias y dobló en puntos al segundo, su compañero Sergio Pérez. Eso sí, que nos quiten lo bailao. El 'espíritu de la 33' sigue.

Un embrollo sin fin: la Superliga y el papel de la UE

Se esperaba con ansia la decisión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, el máximo órgano judicial comunitario. Su respuesta, un sí es no es que no da total contestación a ninguna de las partes pero que, por dejar abierta la vía a la creación de la Superliga, supone una victoria para este bando.

Foto de archivo de Florentino Pérez y Joan Laporta.Europa Press via Getty Images

De primeras, el TJUE cree que las grandes federaciones del fútbol (FIFA y UEFA a la cabeza) han abusado de su "posición dominante" y dado que la Superliga es una competición, y por tanto "claramente actividad económica" hay que aplicar la normativa en materia de libre competencia. Empero, esto no significa la luz verde para su creación; puesto que habría que justificar por qué se crea y probar que no habría conflicto de intereses. 

Florentino Pérez, gran impulsor del proyecto, hablaba de "un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte", igual que Joan Laporta, el otro gran pilar del proyecto. En esto, Madrid y Barça sí van de mano... y de momentos casi solos, tras la desbandada generalizada del primer proyecto. Enfrente, LaLiga, UEFA y FIFA, todos a una, consideran que la sentencia "no valida" a la Superliga, dejándolo todo en un limbo que se avecina largo.

Entre tanto, la Superliga aprovechó para anunciar su nueva filosofía en un intento por acercarse a una afición mayoritariamente reacia. El plan pasa por una competición más abierta que la original, con tres categorías, con libre acceso a la tercera y ascensos y descensos. Además, un guiño serio: retransmisión en streaming gratis de todos los partidos. Una oferta que, desde LaLiga ven absurda por inviable. Queda mucho partido por jugar.

A la enésima, la vencida, el año perfecto del City de Guardiola

Siete años y miles de millones en fichajes después de aterrizar en Manchester, Pep Guardiola coronaba el megalómano sueño del City, ganar la Champions League. Lo hacía como remate a un año casi perfecto en el que además sumó la Premier League y la FA Cup, el gran triplete para un club inglés.

Pep Guardiola besa la 'orejona' tras vencer al Inter en la finalDeFodi Images via Getty Images

La 'orejona' compensaba seis años de decepciones europeas de todo tipo y una suma ingente de millones en cada mercado de fichajes. La llegada de Erling Haaland como gran delantero del club estado con patrocinio emiratí terminó de construir un bloque mayúsculo. 

Con un juego primoroso en muchas fases y especialmente con un final de temporada arrollador, la inversión dio frutos. Guardiola ya tiene su ansiada Champions fuera de 'Can Barça'. Y para rematar, por Navidades, el Mundial de Clubes.

Djokovic, amo y señor de un tenis que prepara el adiós de Nadal (con Alcaraz coronándose en Wimbledon)

Van 24... ¿y subiendo? Decir 2023 en tenis es decir Novak Djokovic. El serbio, superados los escándalos de la vacuna del covid, ha hecho absolutamente suyo el circuito tenístico en un año que le ha visto imponerse en tres de los cuatro Grand Slams. Sólo un histórico Alcaraz, que le superó en Wimbledon, evitó el pleno.

Novak Djokovic celebra su victoria en Roland GarrosCorbis via Getty Images

Con sus conquistas recientes, Djokovic ya sí es el tenista con más grandes, aunque empatado con la australiana Margaret Court, dominadora en los 60 y 70. Y pese a sus 36 años, 'Nole' parece con físico, hambre y concentración para más, con la sensación de que las nuevas generaciones aún no han conseguido sobrepasarle en la pelea por las citas clave, con la excepción de Alcaraz en el templo mayor de la hierba.

Djokovic se mueve entre la consolidación de la nueva generación tenista y la despedida a plazos del último gran 'monstruo' de la raqueta. Muy lastrado por sus mil lesiones, Nadal convocaba a una rueda de prensa para hablar sobre su futuro a días de Roland Garros. El anuncio iba más allá de 'su' torneo. Por primera vez, aceptaba parar y hablar, sin tapujos, de una retirada cercana. Incluso, se atrevió a plantear un horizonte, la temporada 2024.

De vuelta a los entrenamientos en el último trimestre, Nadal ha compartido otros mensajes para recuperar, él y sus millones de seguidores, la ilusión. Quizás 2024, con sus Juegos en París incluidos, sea su último año, pero lo quiere empezar fuerte. En unos días lo veremos.

Jon Rahm, cima y revolución en el mundo del golf

Un año en verde para el magnífico golfista vasco criado en EEUU. Porque su palmarés, cada año más extenso, logró en 2023 la gran conquista de todo golfista, el Masters de Augusta. 'Maestro' sobre el green, se calzó una chaqueta verde que, con su desparpajo y naturalidad, recordó mucho a la leyenda de Seve(riano Ballesteros).

Jon Rahm se viste la chaqueta verde del Masters de Augusta 2023.Ross Kinnaird

Pero el verde también ha estado detrás del volantazo dado por el de Barrika a finales de año, cuando se supo que dejaba el circuito PGA para fichar por el megalítico proyecto de Arabia Saudí, la Liga LIV, con un megacontrato de 500 millones de dólares. Por horas, Rahm disfrutó del mayor contrato firmado por un deportista, hasta que le superó el beisbolista japonés Shohei Ohtani, que selló nada menos que 700 kilos por 10 años con Los Angeles Dodgers. 

La cuestión va más allá de quién tiene el billete más largo. El movimiento de Rahm supone su salida del circuito principal y por tanto ser vetado en algunos torneos clave, como la Ryder Cup. Sin embargo, su fichaje lleva 'colchón' detrás, porque dada su condición de ganador del Masters en 2023 y del US Open en 2021 tiene garantizada su presencia en los majors durante varios años (en Augusta de por vida). Lo que también podría ocurrir es que Rahm ejerza de 'altavoz' saudí, en línea con lo ocurrido con Ronaldo en el fútbol.

La primera 'Copa' de la NBA abre un nuevo camino

Llevaba tiempo sonando, pero las reticencias internas a una segunda competición conseguían paralizar año tras año lo que, al fin en 2022 ha sido una realidad. La primera 'Copa' de la NBA, un torneo bautizado como In Season Tournament y claramente inspirado en competiciones como la Copa del Rey del baloncesto español y el baloncesto FIBA, a veces tan denostado en aquel lado del charco.

Lebron James celebra el Trofeo In Season con sus LakersAndrew D. Bernstein

Posiblemente, el formato tendrá que clarificarse de cara al futuro. En esta primera edición partieron seis grupos intraconferencia de cinco equipos cada uno, en un compendio de partidos en noviembre que han seguido contando también para la fase regular de la Liga. Luego de una tortuosa clasificación y fase de cruces, con ese invento que tanto gusta en EEUU, las wild cars, lo más reconocible llegó en la final a cuatro. 

Por sede, Las Vegas y por primer ganador, Los Angeles Lakers del MVP LeBron James. El mejor 'embajador' posible para el estreno de un torneo que ha venido para quedarse aunque podría variar en sus formas.

Naranjito tendrá sucesor: el Mundial de fútbol 2030 a España (y a otros cinco países)

Raro será si el de 2030 no se convierte en el Mundial más raro de la historia del fútbol. Distribuido en tres continentes, se disputará en seis países, tres de ellos organizadores (España, Portugal y Marruecos) y otros tres 'invitados' a acoger un partido (Uruguay, Argentina y Paraguay), como guiño histórico a los orígenes del torneo.

Exteriores del remozado Santiago Bernabéu, posible sede de la final del Mundial 2030SNS Group via Getty Images

España soñaba con lograr un nuevo Mundial, casi medio siglo después de 'Naranjito' y aquel 1982 en el que las cosas salieron regulinchi... El plan estaba trazado desde hacía tiempo, una candidatura ibérica con Portugal de socio. A ella se sumó, más simbólicamente que otra cosa, Ucrania, pero la misma guerra que motivó su aparición, la hizo finalmente imposible. Por la banda y sin previo aviso, su hueco lo ocupó Marruecos... Sólo que el carácter simbólico que sí aceptaba Kiev no lo iba a tolerar Rabat.

Sin rival por la progresiva retirada de candidaturas, la triple oferta España-Portugal-Marruecos aún tiene que recibir formalmente la concesión, fuera de toda duda. Tampoco lo están las peleas internas, especialmente con el país africano como factor de presión, que están dificultando el entendimiento. España aspira a entre 12 y 15 sedes y a albergar la gran final, pero el régimen de Mohamed VI sigue presionando y busca esa misma final. 

Al Mundial de 2030 le queda mucho por contar antes de que ruede el balón en Madrid, Lisboa y Casablanca.

El 'sprint' deportivo y tecnológico del maratón

Dos récords del mundo de dimensiones siderales, sí, pero lo que han logrado el keniata Kelvin Kiptum y la etíope Tigst Assefa este 2023 va mucho más allá de las nuevas mejores marcas de todo el planeta en la distancia más icónica. 

Tigist Assefa alza sus zapatillas tras batir el récord del mundo de maratón femeninoMarvin Ibo Guengoer vía getty image

Parecía que Kipchoge dominaría aún el maratón con mano de hierro, camino de bajar de las dos horas oficialmente (ya lo hizo, aunque en unas condiciones ideales e impropias para validar su marca). De repente, en Chicago apareció un joven compatriota para rebajar su crono oficial en 50 segundos, un mundo a estos niveles, hasta las 2h00'35". Aún más asombroso es el logro de Assefa, sin apenas experiencia en los 42.195 metros, que destrozó en Berlín en más de dos minutos el anterior récord, para dejarlo en 2h11'53", marca que sería más que destacada en categoría masculina.

Proezas deportivas, pero también tecnológicas. Porque detrás de este nuevo impulso al reloj no sólo está el talento y dedicación absolutas del atleta, sino también de los diseñadores de zapatillas. La imagen de Assefa alzando sus Adidas, de 500 euros y un único uso pleno, es fiel reflejo de su importancia; toda una batalla por aplicar los últimos materiales en el progreso deportivo. Y por dominar los mercados.

Despedidas: las retiradas y las muertes que más han tocado al deporte

Capítulo obligado en todo resumen del año. Toca hacer memoria con los atletas que han decidido colgar las botas y con las leyendas que han perdido la vida en un año que deja muchas tristes noticias.

Lydia Valentín, en Tokio 2020Chris Graythen via Getty Images

La nadadora Ona Carbonell confirmaba su despedida de la competición después de una carrera jalonada de medallas y con una última 'conquista'. Elevar el debate de la maternidad y la lactancia de las deportistas en los torneos, como hizo visible en Tokio 2020.  Su compañera de Juegos y muchos actos, la haltera Lydia Valentín, hacía lo propio al no poder superar la última de sus lesiones. Su trayectoria, su relato y su lucha por un deporte limpio en una disciplina, la halterofilia, tan manchada por el dopaje. No en vano, de sus tres medallas olímpicas, Lydia sólo pudo disfrutar de un verdadero podio.

El fútbol también ha vivido retiradas no por esperadas menos noticiosas. En clave patria, Joaquín, ejemplo de veteranía y desparpajo no sólo sobre el césped. Un mito del beticismo que también lo es del fútbol español (y apunta a serlo de la televisión). La nómina de otros 'jubilados' insignes es inmensa: Gareth Bale, Gianluigi Buffon, Megan Rapinoe, Mesut Ozil, Zlatan Ibrahimovic, Cesc, David Silva... Fernando Llorente. En clave polideportiva, otra ristra inacabable de nombres principales: Peter Sagan, Thibaut Pinot, Ángel David Rodríguez, Feliciano López... e incluimos otra vez a Tom Brady. Dice que ya sí es "para siempre".

En cuanto a los fallecidos, el deporte llorará mucho la pérdida de alguno de sus mayores referentes de hace, incluso, más de medio siglo. Entre los ídolos patrios, hay que recordar a los ciclistas Federico Martín Bahamontes o Txomin Perurena o Guillermo Timoner. En el fútbol, a Luis Suárez, primer Balón de Oro español, Amancio Amaro, Arsenio Iglesias o Marcos Alonso. Fuera de nuestras fronteras, 2023 dio el último adiós a clásicos como sir Bobby Charlton, Terry Venables, Gianluca Vialli, Just Fontaine o George Bereta.

Bahamontes, en plena ascensión del Tour que le coronó en 1959Roger Viollet via Getty Images

El ciclismo también sufrió las peores noticias en varios de sus jóvenes promesas; la más noticiosa, por la dimensión que ya había alcanzado con apenas 26 años, la del suizo Gino Mader, tras un accidente en plena competición.

Leyendas internacionales como el piloto Ken Block, el saltador de altura Dick Fosbury, el velocista Jim Hines, el saltador de longitud Ralph Boston, el baloncestista Willis Reed, la estrella de la NFL (y del cine), Jim Brown, o la ganadora de nueve majors de golf, Betsy Rawls, también se nos fueron en un año que quedará marcado por sus pérdidas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es