Laporta: "El FC Barcelona no ha intentado jamás alterar la competición"

Laporta: "El FC Barcelona no ha intentado jamás alterar la competición"

El presidente blaugrana aborda en rueda de prensa, por primera vez tras dos meses, el escándalo del 'caso Negreira' asegurando que el club es víctima de una "campaña de desprestigio", entre críticas y ataques a LaLiga y al Real Madrid.

Llegó el día y la hora de las explicaciones. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha tomado la palabra este lunes para presentar las conclusiones preliminares sobre la investigación abierta ante las informaciones que comprometen al club blaugrana en el marco del supuesto escándalo arbitral del 'caso Negreira'.

El máximo responsable del Barça ha comenzado su intervención poniendo sobre la mesa algunos de los factores que han venido marcando el argumentario en defensa la honorabilidad del club. Ha defendido el "juego limpio" del FC Barcelona y ha vuelto a referirse a una "gigantesca campaña de desprestigio" o un "juicio salomónico". 

Joan Laporta ha comenzado la esperada rueda de prensa dibujando un club que ha traído numerosas victorias sobre el terreno de juego en base a una filosofía de fair play. "El Barça ha ganado durante décadas y seguimos ganando gracias al esfuerzo, al talento de nuestros jugadores y jugadores, técnicos, trabajadores y a nuestros socios y aficionados, a los culés", ha señalado, deslizando que "como gran club tenemos detractores e intentan cargarse nuestro prestigio. Por envidia... o por otras cosas". 

A su juicio, "ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça siga siendo una referencia del deporte mundial y que siga siendo admirado por millones de catalanes y catalanes y más millones de personas por todo el mundo". En esa línea, Laporta ha reconocido que esta polémica afecta a distintos mandatos en la presidencia blaugrana y que, ahora, "yo tengo información de mandatos que no tenía antes".

Las conclusiones de la investigación interna

Laporta ha defendido las medidas llevadas a cabo desde que comenzaron a surgir las informaciones sobre el 'caso Negreira', y ha recordado que "cuando se produjo esta polémica, yo comparecí inmediatamente y dije que veía claro que era una campaña orquestada contra el Barcelona y que no era casualidad", una cuestión que se tradujo en que "encargamos una investigación interna que se encargó a un despacho externo que se hiciera una investigación con el área de Compliance".

La primera gran afirmación sobre dicha investigación que ha realizado Laporta ha sido la de rechazar cualquier supuesto de que el club haya movido hilos para conseguir un favorecimiento en la competición: "El Barcelona no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviese como objetivo final o como intención alterar la competición para conseguir una ventaja".

"El asesoramiento no constituye ningún tipo de falta o de falta penal"

Sobre los pagos para el asesoramiento técnico, Laporta ha señalado que "el objeto es el asesoramiento técnico de alguien que ha tenido una trayectoria en el fútbol" y que "el asesoramiento no constituye ningún tipo de falta o de falta penal". En esa línea, el presidente del club ha confirmado que "este asesoramiento existía y había facturas pagadas por transferencia y ha quedado registradas en la contabilidad y han pasado las revisiones fiscales pertinentes en lo que se refiere a mi mandato del 2003 al 2010. No había ánimo de ocultar cosas".

Laporta ha puesto el foco en que "hay personas físicas o una entidad privada externa al club, lo cual es fundamental, a lo mejor algunas personas han aprovechado este contexto para tener unas conductas irregulares en beneficio propio". Si se diera este caso, ha adelantado Laporta, "el Barcelona defenderá la honorabilidad del club", ya que en dicho supuesto "el Barça sería víctima y no responsable de ningún delito. Es importante manifestarlo. Dentro de la Fiscalía también parece que trabajan en ese sentido".

"Nos interesa para que al Barça se le pueda eximir de cualquier responsabilidad penal"

El presidente ha revelado que "las conclusiones preliminares del informe son 'de acuerdo a los hechos acreditados no se han identificado conductas con relevancia penal relacionas con el delito de corrupción deportiva ni han indicio de afectación al Fair Play de la competición ni hay criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno'". Y, nuevamente, ha mostrado total disposición de colaborar con la Justicia: "Tenemos la intención de colaborar y respetarlo para poder esclarecer estos hechos. Nos interesa para que al Barça se le pueda eximir de cualquier responsabilidad penal".

Laporta señala a Tebas y al Real Madrid

Laporta no se ha limitado a hablar de "campaña de desprestigio". Ha señalado directamente a una de las personalidades con la que mantiene una situación de máxima tensión tras haber salido a la luz las informaciones del 'caso Negreira'. "Hay personas que de forma inexplicable, a base de manifestaciones, han demostrado una gran irresponsabilidad. Estamos asistiendo a un juicio salomónico", ha expuesto, antes de señalar a Javier Tebas, presidente de LaLiga. 

"Voy a señalar al presidente de LaLiga, está teniendo una actitud irresponsable y una falta de profesionalidad evidente. Alimenta toda esta polémica y aporta documentación a la causa que encima eran erróneas y no coincidan con la realidad. Está validando una hipótesis que es falsa", ha afirmado Laporta. 

"Todos sabemos que [el Real Madrid] ha sido favorecido históricamente y en la actualidad"

Tampoco han faltado las referencias al gran y eterno rival, el Real Madrid. "Me gustaría hacer una referencia a un club que dice que se siente perjudicado que es el Real Madrid. Todos sabemos que ha sido favorecido históricamente y en la actualidad. Es el favorecido por los motivos que sean", ha expuesto, remontándose al pasado: "Un club que era considerado el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder político, económico y deportivo".

Y ha sido muy claro respecto a algunas críticas surgidas al calor de este escándalo deportivo: "Que este club considere que se siente perjudicado en el mejor periodo de la historia del Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Espero que en el juicio se les pueda desenmascarar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es