Lamine Yamal, sobre su celebración tras eliminar a Francia: "Esa persona sabe que es para él"
El jugador del Barça se convierte en el goleador más joven en la historia de la Eurocopa.
Lamine Yamal ha descrito su gol en las semifinales de la Eurocopa masculina como "el más especial" de su hasta ahora corta carrera profesional, pero meteórica al haber guiado a la selección nacional hacia la final tras vencer a Francia por 2-1, en el Allianz Arena de Múnich y con remontada incluida.
"No sé si es el mejor gol del torneo, pero para mí ha sido el más especial porque mi primer gol en una Eurocopa con la absoluta es algo muy especial. Y nada, muy contento por pasar a la final", dijo Yamal en la rueda de prensa posterior el encuentro. Su golazo en el minuto 21 igualó el tanto previo de Randal Kolo Muani y forjó la remontada de la 'Roja'.
Con este gol, además, Yamal se convierte en el goleador más joven en la historia de la Eurocopa. Con 16 años y 362 días, supera al suizo Johan Vonlanthen (que marcó con 18 años y 141 días), que también marcó contra Francia en la edición de 2004. El extremo español batió el récord del suizo, que en su día superó un fugaz récord de Wayne Rooney que apenas duró 4 días. Ahora, entre los diez primeros de goleadores precoces tan sólo hay adolescentes, pero figuran otros nombres como el de Cristiano Ronaldo, "cuya longevidad queda subrayada por el hecho de que también figura en la lista de goleadores más veteranos de la Eurocopa".
Los diez goleadores más jóvenes de la Eurocopa son Lamine Yamal (16 años 362 días), Johan Vonlanthen (18 años 141 días), Wayne Rooney (18 años 237 días), Renato Sanches (18 años 317 días), Dragan Stojkovic (19 días 108 días), Arda Güler (19 años 114 días), Cristiano Ronaldo (19 años 128 días), Ferenc Bene (19 años 183 días), Cristian Chivu (19 años 238 días) y Patrick Kluivert (19 años 353 días). Y el italiano Pietro Anastasi (con 20 años y 64 días) es el jugador más joven en marcar en una final de la Eurocopa. Su volea con la derecha desde fuera del área dobló la ventaja de Italia sobre Yugoslavia en la reedición de la final de 1968 en Roma.
Su celebración tras la clasificación
Preguntado por su celebración de la clasificación para la final de la Eurocopa 2024, en la que dijo ante una cámara "habla, habla", estuvo dedicada a una persona que sabe perfectamente quién es, aseguró el delantero del Barça, quien no quiso dar su nombre, pero se refería a Adrien Rabiot, que en la víspera del choque afirmó que Lamine Yamal debería hacer muchas más cosas de las que había hecho durante el campeonato para llegar a la final. Después marcó un golazo y fue nombrado jugador del partido.
"Era para la persona que sabe que es para él (la celebración). Estoy muy contento por la victoria y por ayudar al equipo, que ha pasado a la final. Al final no hay que darle importancia a nada de eso. He ayudado al equipo", declaró. Yamal también dijo sentirse "muy feliz" por la victoria que le da a España el pase a la final de la Eurocopa 2024.
Durante la rueda de prensa, Yamal recordó otra vez donde estaba cuando España ganó su anterior Eurocopa en 2012: "Desde el minuto sesenta pensaba en que podíamos llegar a la final y solo podía pensar en eso. La ultima Eurocopa, siempre lo digo, estaba en un centro comercial con mis amigos".
Por último, se refirió a lo que sintió cuando marcó el gol y habló sobre el posible próximo rival de España en la final, Inglaterra o Países Bajos: "Siempre hablaba con mi madre para meter el gol y muy contento que haya sido contra Francia y que haya servido para ir a la final. En este momento, la selección que pase va a ser muy difícil. Son partidos muy igualados. A esperar y a pensar en la final".
Previamente a este récord, Lamine Yamal se convirtió con 16 años y 338 días en el futbolista más joven en jugar en la Eurocopa, superando casi en un año al polaco Kacper Kozlowski, que precisamente tenía ese honor tras jugar en la pasada edición en el 1-1 ante la selección española, y siendo el primer menor de 17 años en hacerlo.