La selección femenina de fútbol debuta en los Juegos con una histórica y sufrida victoria ante Japón

La selección femenina de fútbol debuta en los Juegos con una histórica y sufrida victoria ante Japón

La selección que goleó a España en el último mundial incomodó a las de Montse Tomé, que dominaron pero no encontraron el camino de la victoria hasta el último cuarto de hora. Aitana Bonmatí hizo el primer gol en unos Juegos y Mariona Caldentey sentenció.

Aitana Bonmatí celebra su gol a JapónManuel Queimadelos/Oxesport vía Getty Images

Histórico, tanto como sufrido. La selección española femenina de fútbol ha debutado en unos Juegos Olímpicos con una ajustada victoria ante Japón (2-1) en el arranque del Grupo C. La misma selección que goleó a España en el pasado mundial, incomodó y mucho a una selección que revivió fantasmas en los primeros minutos.

Un golazo de falta de Fujino en el 12' obligó a España a recomponerse de urgencia. Pese al golpe inicial, el juego se fue decantando a favor de las de Montse Tomé, que no tardarían en empatar con una buena jugada sellada por Aitana Bonmatí con talento ante Yamashita. La 'Balón de Oro' suma más historia a su historia con el primer gol olímpico de la selección. 

Japón, sin embargo, no se vino abajo, dejando la posesión para las españolas, que sumaban acercamientos sin certificar de cara a la portería. Agazapadas, las niponas incomodaban por su velocidad y su siempre ordenado posicionamiento en el campo de Nantes.

No cambiaría mucho el guion aunque sí lo fueron haciendo algunos nombres tras el descanso. España insistía con el balón, llegando mucho sin encontrar el modo de hacer daño a la defensa de Japón. Transcurrían los minutos con el campo 'inclinado' hacia la meta de una dubitativa Yamashita, hasta que apareció Mariona Caldentey

En el 73' una jugada individual suya dentro del área acabaría por premiar el dominio español. El gol dio calma a la selección, que acertó en mantener el control de juego sin encerrarse a defender el resultado. Las japonesas, visiblemente a menos en lo físico, apuraron sus opciones en un descuento largo que se hizo eterno en el lado de Cata Coll.

Con sufrimiento, pero con victoria, la campeona del mundo comienza un camino olímpico que se espera sea largo.

El resto de la jornada 'española'

El día previo a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos ha traído, en clave española, también el debut del tiro con arco y del balonmano femenino.

Abría la mañana Elia Canales en la clasificación de arco recurvo, logrando una 16ª posición que le mete en unos cruces complejos. Primero, en la ronda de treintaidosavos de final con la jovencísima británica Megan Havers, la tiradora de menor edad en los Juegos a sus 16 años. De superarla, en la siguiente ronda asoma la surcoreana Lim Sihyeon, que acaba de marcar un nuevo récord del mundo en la clasificación.

Horas más tarde era el turno de Pablo Acha, que ha logrado el 33er puesto y se enfrentará a Lin Zih-Siang (Taipei) en los treintaidosavos. De vencerle, en dieciseisavos también tendrá un reto mayúsculo, previsiblemente, el del surcoreano Kim Woojin, con la mejor marca de la jornada. 

La suma de ambos resultados españoles ha servido, además, para certificar que el equipo mixto español (Canales-Acha) pase a octavos con la 13ª mejor marca. El rival será China.

Peores noticias han llegado desde el 40x20, donde ha debutado la selección femenina de balonmano con una abultada derrota ante Brasil (18-29). Las 'guerreras' no consiguieron encontrar el rumbo y deberán mejorar mucho en sus próximos compromisos del Grupo B.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es