La RFEF se lleva a última hora a Valencia la sede de la concentración de la selección femenina
El plan inicial era reunirse en el Hotel Alameda de Madrid, próximo al aeropuerto de Barajas, pero la Federación ha enviado billetes a las futbolistas para que se desplacen desde sus lugares de origen a Oliva. Según la 'SER', el campo no tendrá luz esta tarde.
Repentino cambio de guion de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la sede de la concentración de las jugadoras convocadas para el duelo clasificatorio ante Suecia de la Nations League. Según ha adelantado el diario As, la Federación ha decidido a última hora llevarse de Madrid a la Comunidad Valenciana la concentración, que tendrá lugar en Oliva, en las instalaciones de Oliva Nova.
Según esa misma información, el detonante de esta decisión habría sido la presencia de numerosos medios de comunicación ante el Hotel Alameda de Madrid -situado muy cerca de la aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas-, donde aguardaban para conocer qué jugadoras finalmente responderán a una llamada a filas que también incluye a futbolistas que se declararon no seleccionables hasta que se produzcan más cambios en la RFEF tras el 'escándalo Luis Rubiales'.
En este sentido, la RFEF ha enviado a las convocadas billetes para que acudan a Valencia directamente desde sus lugares de origen, aumentando aún más la incertidumbre de quiénes acudirán tras mantener el jaque. El método empleado habría sido el siguiente: aquellas jugadoras que se encontraban en Madrid han sido citadas en el hotel Tryp Alameda Aeropuerto a las 11:30 horas, mientras que las de otros lugares ya son citadas directamente en Valencia.
Buscando asesoramiento jurídico, sin luz en el campo esta tarde, pero sí con el presidente del CSD
Lo cierto es que la situación ha alcanzado cotas esperpénticas. Tanto que según ha dado a conocer 'El Larguero' de la Cadena SER, las instalaciones de Oliva sufrirán esta tarde una importante carencia, puesto que no dispondría de luz para iluminar el terreno de juego. Para completar este complejo escenario, y también según el mismo medio, al menos 14 de las jugadoras que se niegan a participar en la convocatoria se encuentran buscando asesoramiento jurídico para poder materializar su rechazo con garantías legales.
La nueva hoja de ruta de la RFEF para esta concentración pasa ahora por realizar el stage previo a los partidos de la Liga de las Naciones en tierras valencianas. Asimismo, el propio presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que ya había anunciado que trataría de convencer a las deportistas, se desplazará hasta la Comunidad Valenciana. Ya ha estado "manteniendo conversaciones" con algunas de las afectadas.
Ambiente tenso y sin respuesta a las preguntas de los medios
A pesar del cambio de sede de la concentración, sí se están viendo a distintas personas del staff de la selección, como la propia seleccionadora, Montse Tomé. La técnica ha vuelto a mostrar cautela y ha optado por no responder a ninguna pregunta de los medios allí congregados, entre ellos El HuffPost.
La entrenadora que ha relevado a Jorge Vilda en el cargo se limitó a responder 'sí' a si confía en que las futbolistas acudan a la concentración. "Entendedme, ya hablaremos y daremos explicaciones", dejó caer mientras continuaba andando.
Dos de las jugadoras convocadas sí han sido vista en las inmediaciones del hotel. Se trata de las galácticas Misa Rodríguez, que apareció primero, y de Athenea del Castillo. Se da la casualidad de que la última es, junto a Claudia Zornoza, una de las dos futbolistas en activo que sí se declararon seleccionables. Ni la delantera ni la portera del Real Madrid han querido contestar a ninguna de las cuestiones planteadas por los periodistas. Del Castillo se limitó a señalar que "todas las cosas que tenga que decir las dije en mi comunicado".
El resto de internacionales también acudirá a la concentración, pero en Oliva
A esas primeras llegadas se han ido sucediendo, a cuentagotas, las de la autora del gol decisivo en Sídney, Olga Carmona; así como la atlética Eva Navarro y las merengues Oihane Hernández y Teresa Abelleira. Se ha repetido el mismo esquema. Estas eran todas las futbolistas que debían desplazarse desde Madrid y, según la SER, el resto de futbolistas de la selección femenina acudirán directamente a Oliva.
La otra gran incógnita, la de qué harán las internacionales del FC Barcelona femenino ya se ha despejado. Han confirmado a dicha radio que viajarán hasta allí. También ha llegado un camión de transporte al hotel madrileño del que se ha descargado material de entrenamiento, si bien fuentes presenciales señalan que no se ha retirado completamente del vehículo.
El Gobierno: "La RFEF está haciendo las cosas mal, muy mal"
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, se ha pronunciado sobre la sucesión de hechos que están aconteciendo en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El integrante del Ejecutivo en funciones ha indicado que la RFEF está haciendo las cosas "muy mal" y calificó como "anómala" la convocatoria hecha pública este lunes por la nueva seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, para los dos primeros partidos de la Liga de Naciones.
"El motivo de este breve contacto es decir lo que yo creo que en estos momentos está en boca de todos. La Real Federación Española de Fútbol está haciendo las cosas mal, muy mal y por lo tanto el presidente del Consejo Superior de Deportes se va a implicar personalmente en la búsqueda de una solución", ha asegurado en declaraciones en el Congreso de los Diputados.
Según Iceta, la RFEF "no tiene derecho a privar a España de la selección femenina", máxime tras haber conquistado un Mundial en agosto. "Por lo tanto, llamamos a la federación a corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala", ha subrayado el titular de Cultura y Deporte en funciones.
La RFEF desvela el plan de viaje para los dos primeros duelos de la Liga de las Naciones
Por otra parte, la Federación ya ha desvelado los detalles del nuevo plan de viaje para los dos primeros encuentros, así como el regreso desde Suecia a Córdoba, ciudad andaluza donde después se enfrentarán a Suiza.
La Selección Española Femenina se concentrará este martes, 19 de septiembre de 2023, en el Hotel Tryp Alameda de Madrid para preparar los dos primeros duelos de la UEFA Women's Nations League ante Suecia y Suiza.
La expedición se desplazará esta tarde a Oliva, Valencia, para iniciar la concentración y empezar los entrenamientos de cara al primer choque de esta temporada. El combinado español viajará Suecia el jueves y se enfrentará a la escuadra local el viernes, a las 18:30 horas, en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo.
El regreso a España está previsto el mismo viernes, 22 de septiembre, con llegada al Aeropuerto de Sevilla. El domingo, 24 de septiembre, se desplazarán a Córdoba para continuar preparando el segundo encuentro de la Nations League que será ante Suiza en el Estadio Nuevo El Arcángel el martes, 26 de septiembre, a las 21:00 horas.
La primera concentración del curso llegará a su fin el miércoles, 27 de septiembre de 2023.