La implosión ¿definitiva? de la selección femenina deja a 'La Roja' y a la RFEF en una situación límite
39 jugadoras, entre ellas la práctica totalidad del bloque campeón, renuncia a volver a ser convocadas si no se cumplen las cinco exigencias que marcan. La Federación busca reconducir las posturas a menos de una semana de un partido crucial, mientras sienta las bases de su futuro hasta las elecciones.
La enésima implosión del fútbol femenino español. Quizás la definitiva en un camino demasiado tortuoso en el sigue sin hablarse de lo que debería ser un hito generacional —la conquista de la Copa del Mundo— y que este viernes ha afrontado un punto de no retorno también en lo deportivo.
39 futbolistas, entre ellas la inmensa mayoría del bloque fuerte de la selección, han comunicado su renuncia a volver a ser convocadas si no se atienden las condiciones que exigen, una serie de cambios estructurales mucho más allá de los ya afrontados por la Real Federación Española de Fútbol.
La 'jugada' ha dejado temporalmente en fuera de juego a la propia RFEF, que hoy aspiraba a presentar a Montse Tomé como nueva seleccionadora y se ha encontrado con una ramificación diferente de un conflicto que mantiene a la selección femenina rota... y con el tiempo echándose encima de forma preocupante.
Mirando al presente, pero también al futuro, la RFEF ha sentado las bases de su camino hasta las próximas elecciones; un recorrido temporal liderado por el presidente interino, Pedro Rocha, entre evidentes guiños a las internacionales.
Todo, mientras la causa legal contra Luis Rubiales sigue, ahora con una orden de alejamiento con Jenni Hermoso, decretada por el juez de la Audiencia Nacional que ha tomado declaración al exmandatario afincado en Motril.
Lo que piden las jugadoras
Son cinco "cambios estructurales" que sirven, después de un año de disputas y declaraciones cruzadas, para poner negro sobre blanco lo que venía siendo una reclamación difusa del fútbol femenino español.
Lideradas por Alexia Putellas, que ha sido la primera en lanzar el comunicado, hasta 39 jugadoras nacionales (21 de las 23 mundialistas y las 12 integrantes del grupo de 'las 15' que no habían regresado aún, entre ellas) han confirmado que siguen sin ser seleccionables hasta que se atiendan sus exigencias. Estas son:
Reestructuración del organigrama de fútbol femenino / Reestructuración del gabinete de la Presidencia y Secretaría General / Dimisión del presidente de la RFEF / Reestructuración del área de comunicación y márketing / Reestructuración de la dirección de integridad.
Las firmantes, tal y como han informado a la propia federación, sentencian que "a día de hoy [...] los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro". Sin mencionarlos, consideran que no basta con la dimisión de Rubiales (pese a ser uno de los puntos), la destitución de Jorge Vilda y el nombramiento de su segunda, Montse Tomé, como seleccionadora.
Asimismo, hacen una referencia indirecta pero clara al polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso, "hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver que no son algo puntual y van más allá de lo deportivo". "Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", sentencian, reiterando su "orgullo" por lucir la zamarra española, pero concienciadas de que "la estructura actual necesita cambios".
Del comunicado sobresale la firma de 39 internacionales, pero también la ausencia de dos campeonas del mundo. Una de ellas, Claudia Zornoza, ha anunciado minutos después su adiós a la selección y su "solidaridad" con sus compañeras. La otra es su compañera en el Real Madrid Athenea del Castillo, que hasta el momento no se ha manifestado al respecto, aunque según diversos medios habría comunicado a la RFEF su plena disponibilidad tras los cambios ocurridos.
Tampoco figura la firma de la delantera del Atlético de Madrid Sheila García, que ha justificado que "defender mis colores está por encima de la persona que gobierne". "Entiendo que defender mis derechos, los de mis compañeras y demás mujeres que puedan sentirse representadas no va reñido con vestir o negarse a vestir mi bandera, creo firmemente que se pueden defender con la misma fuerza sin tener que negar a mi selección"; ha añadido en un comunicado personal.
La selección, a la espera
Poco se parece el minutado final de este viernes 15 de septiembre a lo que había planificado. Desde la RFEF se esperaba una jornada de 'reencuentro' con las jugadoras en lo que tendría que haber sido la presentación oficial de Montse Tomé como seleccionadora y el anuncio de su primera lista. Pero no.
A siete días del debut de España en la nueva Nations League femenina, clave por dar plazas olímpicas para París 2024, 'La Roja' sigue a la espera. El plante de las 39 futbolistas ha dejado a Tomé sin nadie (prácticamente) a quien convocar. El tiempo apremia y en menos de una semana espera nada menos que Suecia y en su casa. La primera del ranking mundial, justo por delante de España, para iniciar una etapa que aún no encuentra el modo de arrancar.
Desde la federación se confía en un acercamiento de posturas durante el fin de semana, que permita a la seleccionadora poder elaborar una convocatoria de urgencia pero competitiva para el doble compromiso del viernes 22 (Suecia) y el martes 26 (Suiza, en el que será el primer partido en casa tras el Mundial).
El camino de la RFEF hasta las elecciones
La 'nueva' RFEF post-Rubiales sigue en su reconstrucción exprés tras el traumático final de mandato del granadino de adopción. La entidad, bajo la presidencia interina de Pedro Rocha, ha anunciado este viernes las bases de su camino hacia las próximas elecciones.
Tras las reuniones de la Comisión de presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales y de la Junta Directiva/Comisión Gestora de la RFEF, se ha hecho oficial lo que era un secreto a voces. Que será el mismo Rocha quien capitanee esta etapa de meses hasta unos comicios para los que el Gobierno tiene prisa y quiere a comienzos de 2024.
Pero del anuncio se extraen más claves. El comunicado de la federación ya recoge el "compromiso absoluto y real" para seguir acometiendo lo que llaman "cambios imprescindibles que recuperen el funcionamiento de la entidad", una terminología similar a la empleada por las 39 futbolistas en su comunicado. "Esta institución está convencida de que las transformaciones son necesarias y, por ello, se realizarán con la máxima celeridad posible, de forma progresiva", añade el texto federativo, para dar más pistas.
Hablan de la necesidad de "acometer transformaciones de forma progresiva" porque “esta institución está por encima de las personas y es vital que siga fuerte. En ello vamos a trabajar incansablemente, estabilizándonos primero para progresar después”, explica el presidente de la Gestora.
La nota incluye un guiño explícito con las futbolistas, ofreciendo "un llamamiento al diálogo y a la cooperación en un escenario especialmente atípico como el que se vive con la Selección Española". "Es fundamental que las internacionales, los medios de comunicación y la sociedad así lo entiendan y que nos ayuden a ello. Está en juego mucho y debemos ser conscientes", remata un texto firmado por Pedro Rocha.
Rubiales: paseíllo, declaración y orden de alejamiento
Quizás haya sido lo único que se ha cumplido tal cual se esperaba. El expresidente de la federación ha afrontado este viernes su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge. No ha faltado el 'paseíllo' mediático, del que ha tratado de escapar sin mediar palabra.
Dentro, ya ante el juez, Rubiales ha declarado durante alrededor de 45 minutos, en los que, según fuentes internas ha reiterado su versión de las últimas semanas. Que el beso fue "mutuo", "consentido" y fruto de un momento "eufórico". Sin embargo, de la vista ha salido una orden de alejamiento severa.
Rubiales no podrá acercarse a menos de 200 metros de Jenni Hermoso ni podrá intentar comunicarse con ella mientras dure la causa, un camino judicial que se antoja largo y todavía más convulso.