La F1 llega a Madrid: todo lo que se sabe del GP España
Fecha de arranque, tipo de circuito y localización, creación de puestos de trabajo estimados, retorno económico... las claves del Gran Premio que aparca durante 10 años en la Villa.
Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a la capital española más de 40 años después, según se anunció en un evento celebrado en Ifema Madrid este martes.
El acuerdo se oficilizó en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.
Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirmaría la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.
Un circuito semiurbano de 5,4 km y 20 curvas
El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.
El evento del 'Gran Circo' en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales.
Almeida apunta a que se crearán 8.000 empleos desde 2026
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifra en 8.000 los puestos de trabajo que generará la llegada del Gran Premio de Fórmula 1 a la capital a partir de 2026 y ha ensalzado que las diferentes instituciones madrileñas implicadas en la promoción de este circuito han hecho "las cosas bien".
En una entrevista en 'Antena 3', una hora antes del acto oficial de presentación del circuito urbano madrileño de la Fórmula 1, el alcalde ha destacado que será un Gran Premio que estará "prácticamente dentro de la ciudad", a diez minutos del aeropuerto, en el entorno de Ifema Madrid, y al que el 90% de los espectadores van a poder llegar en transporte público, con un retorno económico de 500 millones de euros por año.
Además, ha recordado que no hay inversión de dinero público sino una promoción pública a través del consorcio de Ifema Madrid, y que será un organizador privado el que asuma los riesgos.
"Nosotros hemos trabajado en un esquema en que desde el público y desde la administración fuéramos los promotores y pudiéramos conseguir la organización del gran premio, pero que la organización sea en el marco de colaboración público-privada", ha ensalzado.
Sobre la compatibilidad con Cataluña
En cuanto a la compatibilidad de este nuevo circuito con el que alberga Cataluña en Montmeló, el alcalde ha defendido que el Gran Premio de Madrid no va "contra nadie" y no es "un Gran Premio de Madrid contra Cataluña, ni mucho menos".
"No hay que entenderlo en esa clave. Madrid está al servicio de todos y, por tanto, a nosotros nos surgió la oportunidad de poder optar a la organización de un Gran Premio y en esos parámetros es de los que hemos trabajado, no en buscar un enfrentamiento. Fórmula 1 será quien tenga que decir la posible compatibilidad que pueda haber con Cataluña", ha asegurado Martínez-Almeida, quien ha destacado que la Fórmula 1 haya considerado que Madrid es "sede adecuada" para este premio.