La etapa de La Vuelta a España de hoy se tiñe de verde: el puerto en pleno parque natural que enamora a los amantes del senderismo
La Vuelta ciclista a España encara la sexta etapa.
La Vuelta a España regresa a las montañas, la segunda etapa sobre estos terrenos de las que se lleva recorridas. La jornada para los deportistas se presenta con la subida de cuatro puertos y un final en alto, marcada por la ascensión del Puerto del Boyar. La salida se producirá a las 12:40 horas y se estima la llegada sobre las 17:15.
La dureza de esta etapa estará contrarrestada por las bellas estampas montañosas. Situada en el término municipal de Grazalema, en pleno corazón del Parque Natural de la sierra de esta localidad, la bella montaña de El Puerto del Boyar, que se eleva hasta los 1.103 metros, es un deleite para los sentidos. El bautizado para muchos como un santuario para los aficionados a las dos ruedas destaca también por las preciosas vistas de su cima. En el mismo se encuentra un mirador que, si bien no está a excesiva altura, permite ver la depresión del Botar, el Salto del Cabrero y, si el día amanece claro, la bahía de Cádiz.
El verde es la nota dominante de los paisajes que envuelven al lugar, y es que es considerado como el más lluvioso de la Península Ibérica, tal y como destacan desde ABC. Esto se debe a que las nubes procedentes del Golfo de Cádiz chocan con la Sierra del Pinar, lo que ha provocado que algunos años se hayan registrado más de 2.000 litros de agua por metro cuadrado.
Sumado a ello, además de para los amantes del ciclismo, esta cima emblemática de Andalucía también es una parada obligatoria para los aficionados al senderismo. Lejos de lo que puede parecer en un primer momento, las rutas ascendentes son completamente accesibles, siendo este el punto de inicio o final de varias rutas, entre las que sobresalen las del Salto del Cabrero, la de Grazalema o la de El Puerto de las Presillas.