Jordan Díaz, campeón olímpico en triple salto, le da a España la 17ª medalla en París

Jordan Díaz, campeón olímpico en triple salto, le da a España la 17ª medalla en París

El triplista nacido en Cuba cumple con su papel de favorito tras su exhibición en el reciente Europeo y sentencia la medalla en su primer salto. La delegación española iguala ya las cifras de Río 2016 y Tokio 2020.

Jordan Díaz, eufórico tras uno de sus saltos en la final de triple salto en París 2024Cameron Spencer vía Getty Images

Ahora da pena que el viernes se acabe. Jordan Díaz Fortún se ha proclamado campeón olímpico en triple salto y ha garantizado la 17ª medalla para España en París 2024.

El atleta nacido en Cuba y nacionalizado español en 2022 llegaba a los Juegos Olímpicos como gran favorito, en estrecha lucha con el también cubano de origen y nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo. Ambos protagonizaron un sonado duelo resuelto a favor del español en el reciente Europeo de Roma.

Allí, Jordan voló hasta los 18'18 metros, para firmar su primer gran éxito con España y sentar las bases de lo que se esperaba otro gran concurso en París. 

Sentenciada su clasificación en el primer salto el pasado miércoles, el triplista también dejó hecho su pase a la mejora con el primero de los saltos en la final... a la postre, el que le daría el oro. Sin llegar a los 18 metros, sus 17'86 valieron la gloria olímpica.

Por detrás de él, y en un podio de 'adn cubano' al 100% quedaron el portugués Pichardo a sólo dos centímetros (17'84) y el italiano Andy Díaz, con un mejor salto de 17'64.

Tras un viernes con cerca de una decena de grandes decepciones olímpicas para España, la jornada acaba con dos oros históricos, el del fútbol masculino y ahora, el de Jordan Díaz Fortún para elevar la cuenta del atletismo a cuatro metales, tras el oro de Álvaro Martín y María Pérez en el relevo de marcha y sus respectivos bronce y plata en las pruebas individuales.

Del mismo modo, la conquista de Jordan Díaz lleva a España a asegurar una cuenta de 17 metales (15 ya conocidos más las dos aseguradas por los finalistas Ayoub Ghadfa y la selección femenina de waterpolo). Esto supone igualar de momento lo logrado en Río 2016 y Tokio 2020... a falta de algunas opciones más en sábado y domingo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es