Jon Rahm gana el Masters de Augusta 2023 de golf
El golfista vasco se convierte en el cuarto español en vestirse la chaqueta verde. Lo hace, precisamente, el día del cumpleaños de Severiano Ballesteros.
Jon Rahm le regala a Severiano Ballesteros una histórica victoria en el Masters de Augusta 2023 de golf. El golfista español se vestirá la chaqueta verde más popular del deporte después de dominar la última vuelta en el Augusta National.
El 'león de Barrika', de 28 años, se coronó de manera espectacular el Masters de Augusta 2023, después de cuatro días de suspensiones, tormentas y árboles que cedían por el viento. El vasco, que vuelve al número uno del mundo, demostró su espectacular estado de forma con la cuarta victoria en lo que va de 2023 y este domingo, Rahm firmó una tarjeta de 69 golpes en la ronda final, con un único 'bogey' y cuatro 'birdies' en el tres, el ocho, el trece y el catorce.
El viento fue el último elemento en dar algo de guerra en el recorrido de Georgia (Estados Unidos), además del agua que dejó más pesados y lentos de lo normal los 'greenes'. Tocaba hilar fino y, después de lo visto esta campaña, con Rahm luciéndose en el Sentry Tournament of Champions, The American Express y el Genesis Invitational, el resultado final no puede llamarse sorpresa.
El vasco manejó la ronda decisiva con cabeza, viendo además que Koepka no iba sobrado, y apretó cuando olió la sangre. Rahm se subió al liderato en el sexto hoyo y no descuidó una victoria ilustre, concentrado hasta disfrutar la gloria en el 'green' del 18 en una fecha señalada.
A sus 52 años, Phil Mickelson impresionó en su última ronda con hasta ocho 'birdies', cinco de ellos llegaron en los últimos siete hoyos.
El último de ellos para cerrar su participación en el 18 ovacionado por el público de Augusta y tomar camino del vestuario con la duda de si sería una amenaza real para un Rahm que se mantenía y un Koepka en caída libre.
Los estadounidenses Brooks Koepka y Phil Mickelson (-8), Jordan Spieth (-7) y Patrick Reed (-7) completaron el 'Top 5'.
El vasco consigue así su segundo 'Grand Slam' tras ganar el US Open en 2021 y volverá, tres años después, a vestir la que sería la sexta chaqueta verde del golf español, tras las que lograron Severiano Ballesteros (1980 y 1983), Jose María Olazabal (1994 y 1999) y Sergio García (2017).
Tras su par en el hoyo 18, Rahm celebró el título con su mujer, sus hijos y su familia. Rahm recibió a continuación, de la mano de Scottie Scheffler, la chaqueta verde de campeón.
Rahm: "Ganar el día del cumpleaños de Ballesteros es muy importante para mí"
La victoria, además, coincide con el que hubiera sido el 66 cumpleaños de Severiano Ballesteros. El de Pedreña nació un 9 de abril. Un Seve pionero para el golf europeo e ídolo de muchos, entre ellos un Rahm al que no le es ajeno la fecha y el sabor especial que tendría ganar el Masters en este día.
"No sé dónde estaría sin él. Hacerlo (ganar el Masters) en el 40 aniversario de su victoria, en su cumpleaños, en el domingo de Pascua, es increíblemente importante para mí", afirmó Rahm en al ceremonia de entrega de la chaqueta verde de campeón del Masters. "Sé que Ballesteros me animaba hoy", agregó.
Rahm reconoció que le costaba encontrar palabras para describir sus emociones y consideró que en el hoyo trece empezó a creer en sus opciones de triunfar en el Augusta National.
"Phil Mickelson y Jordan Spieth hacían 'birdies' e iban fuerte. Quería estar seguro de no ponerm en una situación difícil en el hoyo 10, 11 y 12. Luego en el 13 empecé a atacar. No hay un sólo momento en el que empecé a creer en mis opciones, pero el 13 fue el comienzo de eso", aseguró.
Tras su par en el hoyo 18 intercambió un sentido abrazo con José María Olazábal. "No me acuerdo todo lo que me dijo. Me dijo que es el primero de muchos más. Creo que si la conversación hubiera durado más ambos terminaríamos llorando. Me gusta que se repita la historia", afirmó.
Por otro lado, antes del inicio del maratón este domingo, Tiger Woods anunció su retirada del torneo, tras pasar el corte por 23º consecutiva con una cojera evidente y bajo la ovación del público. El frío y la lluvia no ayudaron al cinco veces campeón en Augusta, incapaz de recuperar las secuelas de su grave accidente en 2021.