Jakub Jankto, primer futbolista de LaLiga que sale del armario: "Ya no quiero esconderme"
El jugador checo, perteneciente al Getafe aunque ahora cedido al Sparta Praga, publica un vídeo en su cuenta de Instagram anunciando que es homosexual
LaLiga ya cuenta con su primer futbolista abiertamente homosexual. El checo Jakub Jankto, perteneciente al Getafe aunque cedido esta temporada al Sparta Praga, ha publicado este lunes un vídeo en su cuenta de Instagram haciendo oficial su salida del armario.
"Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión. Como todos los demás. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. Pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", ha dicho en un vídeo.
El Getafe, club al que pertenece Jankto, ha mostrado su apoyo a su jugador respondiendo a la publicación con un emoticono de aplausos y un corazón azulón. Otros clubes como la Juventus o el propio Sparta Praga también han aplaudido la valentía del futbolista. "Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás es su vida personal. No hay más comentarios, no hay más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa", indicó el club checo en su cuenta oficial de Twitter.
Jankto se convierte así en el primer jugador de LaLiga en hacer pública su homosexualidad y uno de los pocos referentes con los que este deporte cuenta en materia LGTBIQ+. De 27 años, el checo ha desarrollado parte de su carrera profesional en clubes italianos como el Asconi, Udine y la Sampdoria.
En 2021 fichó por el Getafe. Como consecuencia de una lesión, solo pudo participar en quince encuentros antes de regresar a la República Checa el pasado mes de agosto También ha sido internacional con su país y ha jugado cinco partidos de la última Eurocopa.
Antes que él, el delantero del Blackpool Jake Daniels se declaró gay en mayo del 2022 y el australiano Josh Cavallo hizo lo propio para luchar contra la homofobia en el deporte, como antecedentes recientes de una lista de no más de una decena de nombres.