Iceta promete actuar contra Rubiales
El ministro de Cultura y Deporte asegura que si la RFEF no toma medidas, lo hará el Consejo Superior de Deportes.
Un cerco cada vez más estrecho sobre Luis Rubiales. A ritmo de nuevas declaraciones en su contra por minuto, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol vislumbra su futuro más incierto que nunca tras el escándalo por su beso a Jenni Hermoso.
El dirigente del máximo estamento futbolístico español ha recibido el reproche unánime de casi todo el arco político y se acumulan las peticiones de dimisión y hasta las denuncias por unos hechos catalogados como "violencia contra la mujer", "acoso sexual", "bochornosos" o "intolerables", por personalidades como Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Irene Montero, Cuca Gamarra y numerosos estamentos deportivos.
Este miércoles, quien ha elevado el tono ha sido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha advertido, de cara a la asamblea general extraordinaria de la RFEF este viernes, que si la propia federación no toma medidas lo hará el Consejo Superior de Deportes.
"Han de tomar decisiones. Si no las toma la Federación, lo hará el CSD", ha apuntado el ministro a EFE desde India, donde asistirá a una reunión ministerial de Cultura del G20.
Por ahora, todo apunta a que el viernes, Rubiales recibirá el apoyo de las federaciones territoriales, que ya han dejado ver su cercanía con el presidente nacional. Y, de cumplirse este escenario, sería el tiempo de actuar del CSD, como acaban de prometer su mandatario y el ministro de Deporte.
Sin querer adelantar acontecimientos, Iceta ha destacado en sus declaraciones que el CSD activará "todos los mecanismos a partir de denuncias ya presentadas, probablemente en los primeros días de la semana que viene".
"Nosotros tenemos un procedimiento que se elevan denuncias (...) y a partir de ahí se sustancian los expedientes", ha añadido, explicando que si la Federación no cumple con su deber serán ellos quienes valoren trasladar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el caso.
Las palabras son idénticas a las lanzadas el martes por el presidente del CSD, Víctor Francos. El mandatario también ha pedido descargar de presión a Jenni Hermoso y evitar que tenga que participar en un caso que podría acabar con el cargo de Rubiales.
Junto al escándalo del beso no consentido a la delantera madrileña, a Rubiales no dejan de caerle reproches por sus gestos celebrando el título mundial agarrándose los genitales en el palco junto a la reina y la infanta Sofía, o en el campo, con imágenes como la conocida este miércoles, cargando sobre sus hombros a Athenea del Castillo.