Gakpo se agiganta para llevar a Países Bajos a cuartos en un festival de juego ante Rumanía
Exhibición del atacante del Liverpool, que suma su tercer gol en la Eurocopa, en un partido que pudo acabar con un marcador mucho más abultado que el 0-3 final.
Su nombre fue uno de los más sonados en la primera mitad del último Mundial y dos años más tarde busca lo mismo o incluso más. Cody Gakpo ha conseguido imponer la lógica en el penúltimo cruce de octavos en una loca Eurocopa y ha llevado directa a Países Bajos hasta los cuartos tras imponerse 0-3 a Rumanía.
El marcador se quedó incluso corto en vista de la exhibición de juego de ataque de la selección neerlandesa, frente a una Rumanía que llegó hasta donde llegó y que, pese a la notable inferioridad en juego, alcanzó con opciones hasta los ultimos diez minutos.
A esas alturas la estrella ya era Gakpo, el poderoso atacante que fichó el Liverpool tras su meteórico paso por el Mundial de Catar. Abonado a las grandes citas de selección, el holandés decantó el duelo con una acción soberbia mediada la primera parte. Haciendo suya la banda izquierda, se fue de su par por velocidad y sorprendió a Nita por el palo corto. Su tercer gol en la Euro.
El empuje inicial rumano empezó a desvanecerse, golpeado por la realidad futbolística. Enfrente, un sinfín de ocasiones. Ya sólo en la primera parte Países Bajos podía haber dejado resuelta la eliminatoria. De hecho, en el campo se cantó el 0-2 poco después, pero el remate de De Vrij, tras córner y libre de marca, rozó la red por fuera.
El dominio de la 'oranje' (hoy azul) era total. Simmons, un tanto filigranero, se sumó al carrusel de ocasiones, como Memphis. Y el guion no cambiaría en la segunda parte, en un constante 'uy' de la favorita que evidenció mucho juego... Y poco gol.
La antigua Holanda siguió haciendo daño por aire y por 'tierra'. Rozó el gol Van Dijk con un cabezazo al palo al filo de la hora de juego. Memphis otra vez. Y Gakpo, por partida doble o triple. Apareció el joven neerlandés en múltiple formato. Bien con velocidad por delante, bien como '9' puro metiendo la puntera (aunque su gol fue anulado por fuera de juego) o bien como asistente en banda izquierda.
Aprovechando un despiste clamoroso de la defensa rumana, Gakpo fue el más listo y el más hábil de la clase, con un dribling sobre la línea de fondo para regalarle el 0-2 definitivo a Malen en el 83' y certificar el pase a cuartos de Países Bajos justo antes de retirarse entre honores. Con todo acabado, Manel puso el 0-3 final, que da algo de fuerza a un marcador que no hubiera extrañado si hubiera sido el doble.
Por el lado débil del cuadro, la 'oranje' ya está entre los ocho mejores y se enfrentará en cuartos a Turquía, con vistas y ambiciones renovadas.