La Fiscalía pide que Luis Enrique y Ernesto Valverde declaren como testigos en el 'caso Negreira'
Ambos fueron entrenadores del Fútbol Club Barcelona durante los años investigados por los pagos al vicepresidente de los árbitros.
La Fiscalía va con todo para aclarar el conocido como 'caso Negreira'. Tras confirmar la denuncia contra el Fútbol Club Barcelona y varios expresidentes y exdirectivos, el Ministerio Público ha solicitado que los exentrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde comparezcan como testigos en la causa que investiga los pagos del club al que fuera vicepresidente de los árbitros, como adelanta El País.
Luis Enrique Martínez fue técnico culé entre 2014 y 2017, momento en el que le relevó Valverde al frente del banquillo del Camp Nou hasta 2020. Ambos, por tanto, dirigieron al equipo en el periodo 2016-2018 que ahora investiga la Justicia.
Aunque los pagos a Enríquez Negreira comenzaron mucho antes, en 2001, estos hechos ya han prescrito, por lo que la denuncia de la Fiscalía y el camino judicial se centra únicamente en este plazo.
En base a esto, la Fiscalía ha denuncia al club como persona jurídica, pero también a los exmandatarios Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler y el propio José María Enríquez Negreira por un delito continuado de corrupción en los negocios en la modalidad de fraude deportivo, falsedad en documento mercantil y administración desleal.
En su escrito, el Ministerio Público concluía que los pagos buscaban que el vicepresidente del Comité Técnico Arbitral “realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”.
Se investigarán los pagos de la RFEF al hijo de Negreira
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional que investiga a la anterior cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha ordenado una serie de diligencias para conocer los pagos de esa entidad entre 2011 y 2016 a Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira.
Fuentes jurídicas han confirmado a EFE que, como ha avanzado Vozpópuli, el juez ha dictado una providencia en la que solicita a la Intervención General del Estado que amplíe el informe relativo al pago de 4.400 euros al hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) por labores de "coaching" a los árbitros.
El juez Alejandro Abascal investiga a la antigua directiva de la RFEF, presidida por Ángel María Villar, el denominado caso Soule, y, además de pedir ese peritaje de Hacienda, ha reclamado que la Federación entregue nueva documentación sobre esos pagos.
En cualquier caso, se trata de una investigación distinta a la que la Fiscalía ha llevado a cabo sobre el exvicepresidente del CTA, que también salpica a su hijo.