España solventa el trámite previo a los octavos con una gris victoria ante Albania

España solventa el trámite previo a los octavos con una gris victoria ante Albania

Un bonito gol de Ferrán y tres buenas acciones de Raya sirven para imponerse 0-1 a la débil selección balcánica en un partido donde De la Fuente rotó por completo y la segunda unidad apenas se supo reivindicar. Buenos minutos de Yamal para cerrar un pleno de victorias de España, sin un solo gol en contra en el 'Grupo de la muerte'.

Ferrán celebra su gol a AlbaniaEurasia Sport Images vía Getty Images

Como el buen alumno que cierra el curso con nota, España se presentó en Düsseldorf con los deberes hechos. Su sobresaliente llegó el jueves. Este lunes, con el pase a octavos asegurado como primeros del 'Grupo de la muerte', la selección española ha ganado 0-1 a Albania en un partido sin demasiada historia. Ni sanciones, ni lesiones, ni gol en contra para cerrar una primera fase inmaculada.

Se hablaba mucho en la previa de sensaciones, de rotaciones y Luis de la Fuente no perdió ocasión para darle la vuelta al equipo, empezando por otorgar la capitanía al eterno Jesús Navas en el torneo de su despedida. Diez cambios de una tacada, que no pudieron ser once por las molestias de Nacho. 

La segunda unidad a escena con el doble reto de acumular minutos e intentar sumar méritos, una oportunidad que la gran mayoría no aprovechó. De hecho, en apenas 20 minutos lució más el talento de Lamine Yamal; apenas un entremés de lo que se le espera a partir del domingo. Sí lo hizo David Raya, meta suplente que se reivindicó en tres acciones de las que, seguro, saldrán grandes fotografías.

Otra España, no sólo por nombres

Esa 'revolución' se evidenció de partida en desajustes lógicos, pero por una simple cuestión de calidad el balón no tardó en caer sobre el área albanesa. Esta vez, el equipo balcánico no pudo jugar la carta de la 'sorpresa' que tan buen resultado le dio ante Italia y Croacia y se vio pronto desbordada por el juego combinativo español y su sobria seriedad atrás.

Dos remates de Merino y Joselu en las primeras internadas por ambas bandas sirvieron de aviso a la jugada de tiralíneas que supuso el 0-1. La articularon dos pesos pesados del equipo, Laporte y Olmo, para dejar en ventaja a Ferrán, que no falló al cruzarla ante Strakosha

Un gran gol sin llegar al cuarto de hora... y un mazazo al partido. Porque si prometía pocos nervios, el tempranero gol despejó los que pudieran quedar. Durante un buen puñado de minutos el juego decayó hasta mínimos, momento que no le costó a España romper con sólo subir un punto en intensidad ya en el último tramo del primer tiempo. 

Abriendo el campo por las bandas, con Navas y Grimaldo como protagonistas, llegaron nuevas ocasiones. Olmo, Joselu y Ferrán, destacado de cara al gol y en la combinación en el área, coquetearon con el 0-2. No llegó, como tampoco un empate que Albañia soñó en el disparo de Asllani. Pero David Raya lo evitó al filo del descanso.

Lo mejor, ni tarjetas ni lesiones

El reparto de minutos estaba hablado, pero ciertamente De la Fuente arriesgó cambiando a Laporte por Le Normand al descanso, con el central (aún) de la Real Sociedad a una tarjeta de perderse los octavos. La relativa calma del partido y el buen hacer de Vivian en el otro puesto de central animaron al seleccionador, que tardó en volver a mover el banquillo. 

En un guion parecido al del primer tiempo, el juego combinativo español tendía a llevar el balón hacia los extremos, buscando las internadas y los centros, con más intención que acierto. La sensación era de control; una sensación peligrosa con un marcador tan estrecho como el 0-1 que persistía superada la hora de juego. 

Lamine Yamal se va de Mitaj en el duelo ante AlbaniaDean Mouhtaropoulos vía Getty Images

En un despiste de la zaga, quizás el único de relieve, Albania tuvo el empate en un rápido saque y remate de Broja dentro del área, pero de nuevo apareció Raya. Y como antes, con una estética intervención. Más allá de la irrelevancia del encuentro, era evidente que España necesitaba un estímulo. 

Tras la entrada de Fermín, hipermotivado en su debut en la Euro, De la Fuente llamó a filas a dos de los titularísimos. Morata y Yamal al rescate de un equipo adormecido. Su sola aparición revitalizó algo al combinado hoy amarillo. Otra vez, el juego se desarrolló en el último tercio del campo albanés. Varias internadas rápidas, con Yamal y Morata abriendo espacios entre la defensa. Pero el gol no llegaba.

Tampoco parecía inquietar. Ni siquiera lo hicieron los últimos arreones a la desesperada de Albania, intentando un gol que ni siquiera le hubiera significado el pase, ocurriera lo que ocurriera en el Croacia-Italia. Con el partido expirando, por tercera vez, David Raya voló. Y se acabó, justo antes de que un postrer gol de Zaccagni certificara la clasificación transalpina y prácticamente condenara a la selección de Modric.

El domingo será otra historia. La lección parece fácil de entender: A medio gas no vale, toque quien toque.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es