España, entre la reconstrucción y la necesidad de reenganchar a un país: "Miramos al presente desde un pasado glorioso"

España, entre la reconstrucción y la necesidad de reenganchar a un país: "Miramos al presente desde un pasado glorioso"

Antonio Esteva y Francisco José Caro analizan las posibilidades de la selección española en la Eurocopa 2024, un torneo en el que 'La Roja' puede estar "en la pelea" aunque aparezca por detrás de las "tres-cuatro grandes favoritas". 

Lamine Yamal y Jesús Navas felicitan a Pedri por uno de sus goles a Irlanda del NorteRafa Babot vía Getty Images

El reto es mayúsculo; la ambición interna, también. La selección española llega a la Eurocopa 2024 de Alemania con un doble objetivo, luchar por su cuarto trono continental, algo sólo al alcance de la anfitriona, y reenganchar a una sociedad que ha ido alejándose desde la 'generación dorada'. 

Este sábado, España debuta ante Croacia (18:00 en La1), uno de los peores rivales posibles para arrancar la Euro. Una dura piedra de toque para el primer gran partido de la 'nueva' selección de Luis de la Fuente, cuyo palmares ya muestra la Nations League, ganada precisamente a los croatas en penaltis

Pero una Eurocopa son palabras mayores, especialmente tras el descomunal batacazo del Mundial de Catar aún con Luis Enrique. Y en este contexto, lo que aparece como un problema inicial, tener un grupo tan duro como el B (que incluye a Italia, además de la débil Albania), puede ser una ventaja al meternos en cruces. A partir de ahí, si se cumple la siempre ilógica lógica del fútbol, la tarea es clara: competir y soñar, como explican los expertos consultados por El HuffPost.

"España llega en condiciones de ser considerado en un segundo peldaño de favoritos, pero con la sobrepresión de mirar al presente desde un pasado glorioso", empieza explicando Francisco José 'Paco' Caro, periodista de TVE y presentador de Estudio Estadio. Más de una década después, el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa sigue pesando y cualquier avance hoy se compara con los logros de los Iniesta, Xavi, Casillas, Villa y compañía. 

Sacando de la ecuación aquellos tiempos, hoy Paco Caro insiste en "ser cautelosos, porque si bien todos podemos coincidir en los 3-4 favoritos, realmente tampoco se advierte una selección absolutamente superior al resto". Esto se traduce en que saber hasta dónde llegará España es algo "difícil de cuantificar". Por ello, capea la siempre difícil pregunta con que "dentro de esa igualdad tenemos opciones de confiar de que estaremos en la lucha por algo importante".

Nos falta un killer para romper un partido [...] Antes lo lográbamos por la vía del pase, pero porque teníamos un puñado de superestrellas en el mediocampo. Hoy no podemos exigir lo mismo a esta generación, por mucho que tengamos gente muy notable
Antonio Esteva

Tampoco quiere caer en ese 'resultadismo' Antonio Esteva, narrador de fútbol en Atresmedia y actual colaborador de Radio Marca y Real Madrid TV. Como su colega, y como la práctica totalidad de la profesión, sitúa a España en calidad de aspirante por detrás de "esas tres o cuatro referentes" y especialmente en un torneo donde "podemos hablar de favoritas, pero veo más claro que irá avanzando aquella selección que domine las áreas; van a ser partidos muy igualados y me da que no va a hacer falta dominar el juego. Eso sí, meterla si la tienes...", responde en un tono más desenfadado.

Dentro del previsible escenario que dibuja, Esteva da el protagonismo a la Francia de Mbappé "por fútbol, por poderío físico y por ser una fábrica de talento aunque le haya valido el 1-0 en muchas ocasiones". Junto a les bleus, apuesta por Inglaterra, "que como equipo ofrece otra sensación de necesitar nervio, fútbol vertical... muy como juegan ellos, vaya, pero con una convocatoria tremenda, con gol, talento, cabeza...". El particular podio lo completa con "la Alemania del mejor Kroos de siempre, que además viene acompañado po Rudiger, Musiala...". De momento, su debut ha sido inmejorable, con una goleada de escándalo y récord a Escocia en el partido inaugural.

Francisco José Caro coincide en esas tres y añade otra favorita al máximo nivel, Portugal. Para el presentador de Estudio Estadio y habitual conductor de especiales futboleros, "Francia es la más completa y la que tiene el jugador más desequilibrante; Inglaterra cuenta con un arsenal de recursos ofensivos y Alemania une un gran plantel y su seleccionador —Julian Nagelsmann—, con el arma de doble filo de ser anfitriones...". "Pero yo voy más allá con Portugal", añade, justificando en que considera al combinado dirigido por Roberto Martínez "el que tiene más talento; de hecho es la selección cuyo triunfo más me gustaría al margen de España, porque creo que cuando los modelos de talento triunfan va en beneficio del espectáculo". 

En el análisis de fortalezas y debilidades de 'La Roja', Esteva y Caro tampoco difieren del diagnóstico general de los últimos tiempos. "No somos aquel equipo del mágico 2008-2010-2012, pero hay un nivel medio muy alto y la garantía de dos hombres de nivel por puesto", expone el actual analista de Radio Marca y Real Madrid TV. También celebra "que en esta España casi cualquier hombre de campo puede hacer gol, que es difícil que el equipo se venga abajo porque mantenemos bien el bloque y nos conocemos y que sabemos jugar al fútbol".

El aficionado se vincula emocionalmente cada vez más a su equipo y no tanto a la selección. Y esto es algo que veo con envidia al mirar a otros países
Paco Caro

Por contra, muestra dudas con la defensa, donde "caemos en fallos que antes no cometíamos" y especialmente en punta. "Nos falta gol, pero más que eso, lo que falta es un verdadero killer, una estrella que marque la diferencia y que pueda romper un partido o deshacer a un rival". Incide en este punto porque "eso antes lo lográbamos por la vía del pase, pero porque teníamos un puñado de superestrellas en el mediocampo. Hoy no podemos exigir lo mismo a esta generación, por mucho que tengamos gente muy notable".

Para el periodista de RTVE, la mejor carta de presentación española es "lo versátil de un colectivo que puede mutar según venga el partido". Esa versatilidad resulta "un argumento a favor muy poderoso, especialmente en un torneo con rivales tan diferentes", y la sustenta en nombres como Nico Williams, Lamine Yamal, Dani Olmo... y especialmente Pedri.

Es precisamente en el mediocentro canario donde se detiene. Voz habitual del balonmano en el ente público, quien siga a Paco Caro reconocerá sus muchas frases 'de autor', entre ellas el mítico 'es momento de cribar a los héroes de los hombres'. Entre risas, reconoce que llegado ese momento su elegido es Pedri.

"En ese minuto 85 si tuviera que fiarme de alguien sería de Pedri. El momento que tenga lo puede cambiar todo, porque le seguimos esperando, pero las lesiones, las dudas... no nos han dejado ver todo de él. Si tiene continuidad, si se siente, sabemos que él sí es capaz de cambiar el escenario por completo, se mueva por donde se mueva siempre es difícil de descifrar para los rivales", reflexiona sobre el joven centrocampista culé.

En el polo opuesto, no oculta que la selección de Luis de la Fuente le genera dudas en las dos áreas. "España tiene centrales de un nivel medio, ni Le Normand ni Laporte son top, y delante quizás nos falte un 9 dominante, por lo que dependemos de un reparto de gol más coral y especialmente del momento puntual que puedan dar ciertos jugadores". Caro incide en Álvaro Morata, "un delantero que en la selección siempre rinde, pero su 2024 no ha sido bueno y necesita reencontrarse". El propio delantero del Atlético de Madrid lo ha dejado claro, denunciando las severas críticas que recibe cuando se pone 'La Roja', incluso por parte de la afición en el estadio.

Cualquier tiempo pasado ¿fue mejor?

Pese a la Nations League con la que prácticamente se estrenó De la Fuente en el banquillo 'grande', y del impulso que se pretendía tras el acelerado adiós de Luis Enrique, 'La Roja' no vive sus mejores momentos a nivel social. Para Paco Caro se unen varios factores, pero antepone el hecho de que "el aficionado se vincula emocionalmente cada vez más a su equipo y no tanto a la selección. Y esto es algo que veo con envidia, el mirar a otros países y ver que las rivalidades entre equipos se olvidan en pos de la selección".

Este cierto desinterés también lo siente Antonio Esteva, especialmente sorprendido por notar "más interés por la Eurocopa en sí, Mbappé, Kroos, Bellingham..., que por la propia selección; no hay esa conversación social por España que se veía años atrás". Preguntado por los motivos, habla de un compendio de factores que han hecho "que la gente se haya ido desentendiendo".

En ese minuto 85 si tuviera que fiarme de alguien sería de Pedri
Paco Caro

"Pienso en todos los cambios recientes, el juego ramplón que hemos sufrido en ocasiones, la falta de un líder en el campo o de unas estrellas como hemos tenido años atrás... También podemos decir, y no por ello se nos tiene que tachar de antipatriota, que hay jugadores que han fallado con la selección en citas clave. Y todo eso desengancha", remacha, comparando el panorama actual con las expectativas en la época gloriosa... e incluso antes, en los tiempos de los "malditos cuartos"

"Personalmente, tengo la sensación de que, a pesar de haber ganado la Nations League, un trofeo un tanto menor, pesa no haber cumplido las expectativas en los últimos grandes campeonatos. Eso desvincula emocionalmente mucho al aficionado, y más en un país como España", lamenta de nuevo Caro, sabedor de que "no tenemos un perfil carismático en el campo que aúne todo el sentimiento". 

Con todo el periodista de TVE apunta la posible solución inmediata. "Aquí dependemos mucho del resultadismo y se nota hasta en las audiencias, si tú empiezas a ver una versión atractiva, ganadora, el interés volverá a crecer y la gente volverá a abrazar a la selección".

Titania
Titania
Santander

Un camino de vuelta que puede comenzar este mismo sábado, a partir de las 18:00 en el Olímpico de Berlín.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es