España se da un festín ante Suiza (5-1) y pasa a cuartos del Mundial por primera vez en la historia
Las chicas de Vilda despejan las dudas tras el duro golpe de Japón, con un partidazo contra Suiza y una manita histórica.
Al fin se consiguió. La selección española de femenina de fútbol estará por primera vez en cuartos de final de un Mundial. Con un partido completísimo, las chicas de Vilda dieron un golpe sobre la mesa en Auckland y se impusieron a Suiza por 5-1.
Esta victoria tiene más valor si se tiene en cuenta el duro varapalo que recibió el combinado español en el último partido de fase de grupos contra Japón, cuando las niponas se impusieron por 4-0, demostrando una gran superioridad y generando unas dudas en el equipo nacional, que hoy han sido borradas por completo.
Esta es la primera vez que España pasa una ronda del K.O en un torneo importante, por lo que la victoria de hoy es más histórica si cabe. El conjunto nacional desplegó un fútbol inmejorable durante los primeros 45 minutos, que solo se vieron emborronados por el gol en propia portería de Laia Codina que, afortunadamente, quedará en una anécdota.
El primer gol del encuentro no se haría esperar, y a los 5 minutos, Aitana Bonmatí convirtió el primero con un gran golpeo con pierna izquierda desde dentro del área. Apenas cinco minutos después llegaría el gran error de Laia, que dio un pase desde el centro del campo a la guardameta Catalina Coll que en ese momento se encontraba en la frontal del área, lo que le impidió llegar al balón. 1-1 y a seguir remando.
Y vaya si remarían. Un vendaval arrasó Eden Park durante la siguiente media hora y Alba Redondo, de nuevo Aitana y por último Laia -que se resarcía así del error- pusieron el 4-1 con el que se llegó al descanso. Tranquilidad, templanza, buen fútbol y madurez, fueron los fuertes de una selección que ahora sí, se creía capaz de alcanzar los cuartos de final de una gran cita.
La segunda mitad, prácticamente con todo hecho, estuvo marcada por el continuo control de España, que se encontró con el gol de Jenni Hermoso tras una gran finalización con pierna izquierda ante la que no pudo hacer nada la guardameta suiza.
A partir de ese momento, comenzó a moverse el banquillo y Alexia Putellas, que no había sido de la partida, contó con 15 minutos para continuar su puesta a punto de cara al próximo partido de cuartos de final que le enfrentará a Países Bajos o Sudáfrica.