El primer premio que recibió el primer medallista español: ahora resultaría ridículo

El primer premio que recibió el primer medallista español: ahora resultaría ridículo

Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, fue el primer español que logró una medalla y lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Paris en 1900

Carlos Alcaraz, con su medalla de plata en los JJOO de París 2024Getty Images

El equipo español ha acudido a los Juegos Olímpicos de París 2024 con 382 deportistas oficiales (192 mujeres y 190 hombres). Se trata de la segunda selección olímpica más amplia de la historia, tan solo por detrás de Barcelona 1992. 

Durante estos días, los casi 400 representantes pugnan por conseguir una de las preciadas medallas en sus respectivas disciplinas. Además de entrar en la historia del olimpismo español, colgarse el oro, la plata o el bronce tiene premio económico. El Comité Olímpico Español otorga un total de 30.000 euros para los deportistas que ganen la medalla de bronce, 48.000 en el caso de la plata y 94.000 si se alzan con el oro.

Un 'pellizco' interesante que, desde luego, es más atractivo que el premio que recibió el primer medallista español. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, fue el primer español que logró una medalla y lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Paris en 1900, con un segundo puesto de lo que por entonces era la prueba de tiro al pichón. Lo curioso es que no recibió una medalla de plata por su logro, sino que recibió de premio unos calcetines. No sabemos qué hizo el marqués con ellos...

Titania
Titania
Santander

Las primeras pruebas de la historia de los Juegos Olímpicos fueron nueve: atletismo, gimnasia, lucha grecorromana, natación, tenis, tiro, ciclismo y pesas. También estaba programada la de remo, pero el mal estado del mar hizo que se suspendieran.