El frío deporte que en un principio se celebraba en los Juegos Olímpicos de Verano

El frío deporte que en un principio se celebraba en los Juegos Olímpicos de Verano

Aunque a día de hoy pueda sonar raro, formaron parte de unos JJOO de Verano hace más de un siglo.

JJOO de Invierno de Pekín 2022Tianyong Jia

Como todos saben, los JJOO de París 2024 dieron el pistoletazo de salida el pasado viernes 26 de julio. Esta es la 33ª cita olímpica moderna, desde que tuviera lugar la primera en el año 1896 en Grecia, y la tercera vez que se celebran en la capital francesa, después de los de 1900 y 1924.

Como ocurre en cada cita olímpica, a los tradicionales deportes, se les suma una pequeña lista de otros que se estrenan o que regresan. En esta ocasión solo lo hace el break dance, que entra en detrimento del béisbol, softbol y el kárate, que tuvieron su oportunidad en los JJOO de Tokio.

Al igual que existen Juegos Olímpicos de Verano, también hay otra cita reservada, cada cuatro años, para los Juegos de Invierno, en los que los deportes más 'fríos', disfrutan de su momento de gloria (esquí, skeleton, curling, patinaje artístico...), y que tuvo su primera edición 30 años después de los primeros JJOO de Verano.

Pero de todos ellos, ha habido dos que estuvo presente en unos JJOO de Verano, hace más de un siglo. El primero de ellos fue el patinaje artístico, que tuvo su presentación en los JJOO de Verano del año 1908, celebrados en Londres, aunque no volvió a aparecer nuevamente en ninguna edición.

Titania
Titania
Santander

Por otro lado, 12 años más tarde, en los JJOO de Amberes de 1920, el hockey hielo también se incluyó en la lista de deportes que harían su debut en unos Juegos de Verano gracias a que el Comité Olímpico Internacional (COI) así lo decidió. Pero de igual forma que el patinaje, nunca más volvieron a estar presentes en la cita veraniega.