El Atleti logra el liderato tras vencer a la Lazio (2-0) y el Barça cae ante el Amberes (3-2) en su partido intrascendente
Los goles de los colchoneros los firmaron Griezmann y Samuel Lino. Los tantos culés de Ferran Torres y Marc Guiu no fueron suficientes para contrarrestar las dianas de Vermeeren, Janssen e Ilenikhena para el conjunto belga.
Una de cal y otra de arena para los equipos españoles en el último partido de la fase de grupos de Champions. Por un lado, el Atlético de Madrid ha asegurado su pase a octavos como primero del Grupo E después de ganar al Lazio (2-0) en el Wanda Metropolitano.
En el otro extremo está el Barça de Xavi, que después de perder en Liga ante el Girona, ha vuelto a encajar una dolorosa derrota en Bélgica, ante el Amberes (3-2), un equipo que no había puntuado en ninguna de las cinco jornadas anteriores de Champions. Un partido intrascendente que no cambia las cosas para los blaugranas, que ya tenían garantizado el pase a octavos como primeros de grupo.
La tercera mejor fase de grupos de Simeone
El Atlético de Madrid ha terminado la fase de grupos de la Liga de Campeones al frente de su cuarteto seis años después, con la tercera mejor puntuación, 14, de toda la era Diego Simeone en esta ronda, en la que su equipo avanzó a octavos por novena vez en once participaciones con el técnico argentino.
Desde 2016-17, que también fue la última ocasión que el Atlético alcanzó las semifinales de la máxima competición continental, no entraba en el sorteo de las eliminatorias como cabeza de serie y líder de su grupo ni era tan productivo como en el presente curso, en el que ha ganado cuatro choques (3-2 y 1-3 al Feyenoord, 6-0 al Celtic y este miércoles 2-0 al Lazio) y ha empatado otros dos (1-1 con el Lazio y 2-2 con el Celtic).
No lo fue ni el pasado curso, cuando cayó eliminado de todos los torneos europeos como último de su grupo con tan solo 5 puntos; ni el anterior, en 2021-22, con 7; ni en 2020-21, con 9; ni en 2019-20, con 10; ni en 2018-19, con 13; ni en 2017-18, con 7.
En el cómputo global de las fases de grupos de la era Simeone, la actual se sitúa en el tercer lugar, sólo superada por los cursos 2013-14, cuando alcanzó al final de Lisboa y consiguió 16 de los 18 puntos en disputa en su cuarteto, y la citada de 2016-17, cuando llegó a las semifinales y obtuvo 15 puntos en la primera ronda de la competición.
A la vez, la actual temporada es la quinta que acaba como primero de su grupo en la Liga de Campeones bajo el mando de Simeone. Las cuatro anteriores corresponden a sus primeras cuatro participaciones en el torneo: en 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17.
Igualmente, el Atlético de Simeone se ha clasificado para los octavos de final de la Champions por novena ocasión en sus once participaciones. Sólo falló la pasada campaña, cuando fue último de su grupo, y en 2017-18, cuando derivó a la Liga Europa, de la que posteriormente fue campeón con una victoria por 3-0 ante el Marsella en Lyon.
También es la decimosexta de su historia, con las finales de 1974, perdida en el desempate contra el Bayern Múnich; 2014, doblegado en la prórroga por el Real Madrid; y 2016, cuando cayó en los penaltis también ante el conjunto blanco, las dos últimas ya con Simeone, como límite más alto para el club rojiblanco, que debutó en el torneo en 1958.
El Barça regala la victoria en Amberes
El Barcelona regaló al Amberes (3-2) su primera victoria en la Liga de Campeones en otro partido para olvidar, pero pasó a octavos de final como primero del Grupo H gracias al triunfo del Oporto ante el Shakhtar Donetsk, que le valió para pasar a la siguiente ronda como segundo.
Ambos equipos llegaron al descanso empatados, con goles del volante Arthur Vermeeren y del azulgrana Ferran Torres. En el segundo tiempo, anotaron el delantero Vincent Janssen y el canterano del Barça Marc Guiu, en el tiempo añadido, antes de que George Ilenikhena sentenciara con el tercer gol del Amberes.
Xavi Hernández, gran señalado después de perder en Bélgica el último partido de la fase de grupos de Champions, aseguró al término del partido que "la derrota que duele es la del Girona, no la de hoy". "Estamos con confianza de que el equipo va a mejorar y va a encontrar resultados a partir del sábado. La de hoy es una derrota mucho menos dolorosa porque somos primeros de grupo", aseguró en rueda de prensa el técnico del Barça.
El Amberes, que se adelantó hasta tes veces en el marcador, consiguió los dos primeros goles tras dos pérdidas del centrocampista azulgrana Oriol Romeu. "No me gusta a nivel público decir nada individual malo de los jugadores, pero tienen que animarse porque tienen más nivel del que están demostrando últimamente", destacó el egarense al ser preguntado sobre los errores individuales del equipo.