La sanción al Valencia por los insultos racistas en Mestalla: cierre de una grada 5 partidos y anulación de la roja a Vinicius
Competición "considera probado que hubo gritos racistas" dirigidos al jugador del Real Madrid y también le impone al club che una multa de 45.000 euros.
Los insultos racistas a Vinicius lanzados por el público de Mestalla el pasado domingo, durante el partido entre Valencia y Real Madrid ya tienen castigo. El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado al club che con el cierre de la Grada Kempes durante cinco partidos, además de imponerle una multa 45.000 euros.
"Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinicius", explica Competición en un comunicado hecho público este martes. El órgano de la RFEF considera que los insultos alteraron "el normal desarrollo" del partido, lo que considera "infracciones muy graves".
La clausura parcial de la grada de Mestalla afectará a la conocida como Grada Kempes y se cumplirá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la RFEF, precisa Competición en una resolución que se ha hecho pública después de revisar "el acta arbitral y demás documentos referentes" al partido entre el Valencia y Real Madrid.
El Valencia, tal como recoge la Agencia EFE, recurrirá la sanción y estudia ya las opciones que tiene ante la sanción impuesta por el comité de competición de la Federación Española sin descartar ninguna. Desde la entidad recalcan que mantienen un máximo compromiso en la lucha contra el racismo y recuerdan que desde el primer momento anunciaron la expulsión de por vida de Mestalla de los seguidores que se demostrara que habían incurrido en esos comportamientos.
Los insultos racistas a Vinicius
Competición, además de las sanciones aplicadas al Valencia, constata una serie de insultos racistas dirigidos a Vinicius y que se realizaron tanto en el exterior del estadio como en las gradas de Mestalla.
"Con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid, cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico: “Eres un mono...Vinicius eres un mono...eres un mono, Vinicius eres un mono”, apunta Competición.
Además, en la resolución constan los insultos: "Madridistas hijos de puta"; "Puto negro que eres un idiota"; "me cago en tus muertos hijo de puta"; "Vinicius idiota"; "puto negro hijo de puta"; "Vinicius perro (...) hijo de puta", "mono que eres un puto mono". Y recoge también los insultos coreados después de la expulsión de Vinicius. "Tras la expulsión en el minuto 90, se produce un cántico generalizado por toda la grada de "Mono, mono" que transiciona a "Tonto, tonto"", explica Competición en la resolución.
Respecto a la expulsión de Vinicius, Competición la deja sin efecto porque el árbitro de campo, Iglesias Villanueva, juzgó la jugada después de recibir imágenes sesgadas "de la SALA VAR de la totalidad de la jugada, sin mostrar la agresión realizada segundos antes por los jugadores 19 y 25 del equipo local, que le agarran del cuello, de modo que el jugador expulsado en un intento desesperado por quitarse de encima el brazo del jugador rival del cuello, ante el inminente riesgo de asfixia, se quita de encima, instintivamente al jugador rival”, indica el acta.
Tres detenidos, en libertad
La sanción de Competición llega el mismo día que la Policía Nacional detenía a tres aficionados del Valencia por proferir insultos racistas a Vinicius durante el encuentro del pasado domingo. Tras prestar declaración se les ha puesto en libertad con la condición de que comparezcan en sede judicial en caso de ser reclamados.
Este no ha sido el único episodio de la lucha contra el racismo que se ha vivido hoy. La Policía Nacional ha informado esta mañana de que ha detenido a cuatro personas relacionadas con el muñeco que apareció colgado en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, imitando la figura del jugador blanco Vinicius Junior, portando su camiseta. Según ha publicado la Agencia EFE, tres de ellos pertenecen al Frente Atlético.