Comienzan a llegar las multas por ver el fútbol en plataformas 'pirata'

Comienzan a llegar las multas por ver el fútbol en plataformas 'pirata'

"Una gran parte aceptaron pagar", afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una entrevista a la revista 'Forbes'. 

HAMBURG, GERMANY - FEBRUARY 1: La Liga President Javier Tebas gestures during the SPOBIS Conference on February 1, 2024 in Hamburg, Germany. (Photo by Marco Steinbrenner/DeFodi Images via Getty Images)DeFodi Images

Comienzan a llegar las primeras sanciones por consumir fútbol a través de plataformas 'pirata', uno de los principales problemas en los que LaLiga se ha centrado. Así lo ha anunciado el presidente de organización, Javier Tebas, quien aseguró que una gran parte de los sancionados aceptaron pagar, en una entrevista con 'Forbes'. 

Las multas tendrán como objetivo de mitigar los aproximadamente 700 millones de euros en pérdidas que se producen anualmente por este motivo. "Una gran parte de los aficionados aceptaron pagar, y posteriormente dejaron de piratear", afirmó Tebas. Países como Italia ya han llevado a cabo esta práctica, llegando a sancionar con hasta 5.000 euros a los infractores. 

¿Cómo sabe LaLiga si consumes fútbol 'pirata'?

Tras el auto del juzgado de Barcelona, que acabó con la protección de datos de los implicados, los operadores tienen que informar a LaLiga sobre quienes se conecten a los servidores piratas, a través de la la dirección IP asignada al usuario, nombre y apellidos del titular que contrató el servicio de internet, el documento identificativo y la dirección postal de la instalación de la línea y de facturación. 

Cada vez que realizamos una conexión con una web o aplicación pirata, esta queda registrada con el teleoperador de nuestra señal de internet, por lo que durante ese periodo de tiempo, se está trasmitiendo información a la teleoperadora contratada y, por lo tanto, pueden conocer incluso el tiempo que permanecemos en dicho servicio. Cabe destacar que cada IP es único, por lo que averiguar la identidad de quién accede a estas páginas 'pirata' para consumir fútbol será una tarea bastante sencilla.