Brasil crea la 'Ley Vini' para interrumpir partidos si hay insultos racistas
La Confederación Brasileña de Fútbol fue la primera en incluir en su reglamento sanciones a los equipos que cometan actos racistas.
La lucha contra el racismo se está intensificando en Brasil tras el incidente sufrido por Vinicius Junior en nuestro país. De hecho, la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro ha aprobado este martes un proyecto de ley en el que se contempla la interrupción, e incluso suspensión, de un partido si hay insultos racistas.
Esta nueva ley, que ya estaba prevista, se ha acelerado tras los insultos vertidos contra el jugador brasileño Vinicius Jr durante toda la temporada de LaLiga en los estadios españoles. Los incidentes en Mestalla fueron precisamente los que hicieron que se hablase en todo el mundo de la xenofobia que sufría el jugador madridista.
La propuesta contempla que los partidos puedan ser paralizados o suspendidos cuando se produzcan manifestaciones racistas o xenófobas. A través de un comunicado, la Asamblea Legislativa manifiesta que la interrupción "durará el tiempo que el organizador del evento o el delegado del partido estime necesario y hasta que concluyan las actitudes racistas". Y, si las actitudes racistas fueran reincidentes, el partido podría ser suspendido de forma definitiva.
Para poder llevar a cabo este tipo de medidas, habrá que seguir el Protocolo de Combate al Racismo, que estipula que cualquier aficionado puede denunciar conductas racistas en los estadios.
Sanciones a los equipos racistas
La Confederación Brasileña de Fútbol es pionera en materia de lucha contra el racismo. De hecho, fue la primera en incluir en su reglamento sanciones a los equipos que cometan actos racistas. Esto supone castigos como la pérdida de puntos en las competiciones del país.