Alberto Suárez gana la plata y Elena Congost queda descalificada tras haber logrado el bronce en maratón T12

Alberto Suárez gana la plata y Elena Congost queda descalificada tras haber logrado el bronce en maratón T12

El asturiano se quedó a 1:57 del vencedor, mientras que la catalana, que cruzó en tercera posición la línea de meta fue descalificada con posterioridad tras una irregularidad en la línea de meta.

Alberto Suárez, maratoniano españolMIKAEL HELSING - CPE

Número redondo para la delegación española. En la mañana de la última jornada de los Juegos Paralímpicos, el equipo español ha conseguido su medalla número 40 después de que el asturiano Alberto Suárez se sumara a la fiesta del combinado nacional en París 2024.

El atleta español ha conseguido a primera hora de este domingo la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos en la prueba de maratón de la clase T12 para deportistas con discapacidad.

A la edad de 46 años y tras conseguir el oro en Londres 2012 y la plata en Río 2016, Suárez ha logrado reeditar el éxito de hace 8 años, después de no poder revalidarlo en Tokio 2021.

El maratoniano ha conseguido completar una carrera inteligente pese a la escapada de dos de sus rivales desde el inicio. Pese a ello, el español, con un ritmo constante, ha sabido aguantar y pasar al marroquí El Amin Chentouf, y despegarse del ruso Denis Garvilov. Finalmente, el español se quedó a 1:57 del oro, conseguido por el también marroquí, Wajdi Boukhili.

Elena Congost, descalificada tras conseguir el bronce en maratón T12

Poco después llegaba el bronce de Elena Congost, campeona paralímpica en Río de Janeiro y que volvía a correr un maratón en unos Juegos ocho años después y tras ser madre de cuatro hijos. 

La catalana ha estado siempre en la pelea por el bronce y en el tramo final de la carrera ha conseguido despegarse y atravesar la línea de meta en tercera posición, siendo este el tercer metal conseguido en su palmarés, tras la plata también en los 1.500 metros de Londres 2012.

Titania
Titania
Santander

Sin embargo, minutos después de que haya cruzado la meta e incluso tras haber atendido a la prensa, se ha conocido que la habían descalificado porque su guía, Mia Carol, había cruzado la meta antes. El Comité Paralímpico Español (CPE) ya ha presentado reclamación.