14+1 motivos para ver la final de la Champions League (aunque no seas del Real Madrid)

14+1 motivos para ver la final de la Champions League (aunque no seas del Real Madrid)

Ser del Borussia "desde chiquitito" es una muy buena razón para no despegarse del televisor este sábado por la noche. El Real Madrid busca la Decimoquinta y aquí te damos el mismo número de motivos para no perderte el gran partido de la temporada.

Carlo Ancelotti gesticula desde el banquillo durante un partido del Real MadridNurPhoto via Getty Images

Sí, va a arrasar en audiencia. Pero también es cierto que mucha gente intentará escapar este sábado a partir de las 21:00 del televisor. O, al menos, de la señal en directo de la final de la Champions League. Porque si alguno todavía no lo sabe, el Real Madrid y el Borussia Dortmund se juegan el gran título de la temporada de clubes.

Será en Wembley, templo del fútbol mundial y tierra de gratos recuerdos para una afición que no estará muy feliz en estos momentos. En la capital británica el Barcelona alzó dos de sus cinco 'orejonas', en los años 1992 y 2011.

Ahora soplan otros vientos, a los que llega el Real Madrid lanzado gracias a un histórico doblete de Joselu que valió para remontar al Bayern Munich en el descuento, para extasis del Santiago Bernabéu. Enfrente, el Borussia Dortmund, al filo del cambio de ciclo y con la esperanza de batir al favoritísimo.

Como sabemos que es innecesario animar a la parroquia madridista a ver su partido más esperado, aquí van 14+1 razones para el resto del mundo. Que cada cual encuentre la suya para no perderse este partidazo.

1. Historia que tú hiciste, historia por hacer

Mijatovic, a punto de marcar el icónico gol de la Séptima, en 1998PA Images via Getty Images

Filias o fobias aparte, cada vez que el Real Madrid juegue una final de Champions League hay un factor en juego: la posibilidad de seguir haciendo historia. Ningún equipo se acerca a las 14 'orejonas' que ha levantado el club blanco, que aspira a lograr la Decimoquinta

Desde que en 1998 el club blanco rompiera su maleficio con la Copa de Europa con la Séptima han llegado otras siete conquistas, sin que haya perdido una sola final de la máxima competición continental en todo este tiempo. 

Tanto si gana el Madrid y logra su ansiada Decimoquinta, como si el Borussia cambia el sino del fútbol europeo moderno, pase lo que pase en Londres será histórico.

2. Del Borussia "desde chiquitito"

El famoso 'Muro amarillo' de la afición del Borussia DortmundGetty Images

Es una certeza. La ruidosa y entregada afición del Borussia Dortmund, con su afamadísimo 'muro amarillo' como marca de la casa, se multiplicará ad infinitum este sábado por unas horas.

Porque a la amplia grada alemana se van a sumar momentáneamente millones de futboleros con un objetivo claro: que gane el rival del Real Madrid. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, ya se sabe.

3. Fútbol y emoción: el último partido de clubes de Kroos 

Hasta un teutón irreductible como Toni Kroos se derrumbó en el homenaje de despedida que le dedicó el Santiago Bernabéu en el último partido de su vida en 'casa'. Sin nada en juego entonces, el foco se puso todo sobre este brillante jugador que ya ha anunciado su retirada definitiva tras la Eurocopa.

Eso significa que la final de Wembley será su último partido con el escudo del Real Madrid. Sin espacio para homenajes por la trascendencia de la cita, ¿qué mejor escenario para ver su 'último baile' al comando del medio campo merengue?

4. Un Balón de Oro anda suelto...

... y la final de la Champions League es un momento clave para decantar la balanza. A la espera de citas clave como la Eurocopa o la Copa América, por ahora los analistas se centran en dos futbolistas del Real Madrid: Vinicius Jr y Jude Bellingham. Pero ojito con Toni Kroos.

Vinicius, Bellingham (centro) y KroosDavid S. Bustamante/Soccrates Images

Una actuación memorable de alguno de ellos sobre el césped de Wembley puede marcar muy mucho el nombre del heredero de Leo Messi, vencedor del último y discutido Balón de Oro.

A estas alturas nadie decanta el mayor premio individual del balompié del lado del Borussia Dortmund, la gran revelación este año a nivel europeo. Aunque su temporada en casa no ha sido bueno, una sorprendente victoria en la final podría situar en las quinielas a algún nombre Die Schwarz-Gelben.

5. Es gratis

En un tiempo en el que cuesta ver fútbol en abierto, especialmente a nivel de clubes, es toda una oportunidad que la final de la Champions League se emita gratis. 

Será en La 1 de TVE, que anuncia una cobertura especial desde las 20:00, una hora antes de que el balón empiece a rodar. Entonces comenzará un espacio previo conducido por Marcos López, antes de darle el relevo al narrador del choque, Juan Carlos Rivero, que estará apoyado por los comentarios de Luis Milla y Álvaro Arbeloa.

Quienes dispongan de la opción de Movistar+ podrán seguir la final con la narración de Carlos Martínez y con Álvaro Benito, Julio Maldonado y Mateu Lahoz como comentaristas.

6. Hay mundo musical más allá de Taylor Swift

Esto va por gustos, pero en la previa del partido el estadio se convertirá en un escenario para deleite de los aficionados más rockeros. 

La estrella estadounidense Lenny Kravitz será el responsable este año de la actuación musical de un evento que intenta seguir la estela del descomunal espectáculo que cada año acoge la Superbowl.

Intenta... a la vista está, temporada tras temporada.

7. La noticia puede estar en el césped, en la grada o incluso fuera

Sólo hace falta remontarse dos años atrás. En 2022 y en París, el fútbol quedó por momentos en un segundo plano ante el dantesco espectáculo vivido en la entrada del Stade de France. Allí, una masa de gente sin entrada logró colarse, obligando a la UEFA a retrasar más de media hora el comienzo del partido.

Con los ojos de todo el mundo encima, el fútbol europeo y la organización francesa quedaron en evidencia en unas imágenes que ya son historia del fútbol continental. 

8. El show de 'Carletto'

Los jugadores mantean a Carlo Ancelotti en la celebración de un títuloSilvestre Szpylma/Quality Sport Images vía Getty Images

Caballeroso en todo momento, las fiestas futbolísticas sacan el showman que Carlo Ancelotti guarda cuidadosamente en su interior. Y si LaLiga despertó parte de su repertorio más festivo, lo que pueda generar la Champions es toda una incógnita.

'Carletto' ya ha conseguido dos 'orejonas' como entrenador del Real Madrid (2014 y 2022), que se suman a las logradas con el Milan (2003 y 2007). En ocasiones anteriores ha dejado momentazos —inolvidable su escena fumándose un puro y bailando hace un par de años—. Ahora tiene a tiro su quinta Champions, las mismas que tiene el Fútbol Club Barcelona.

9. Bellingham, ante su pasado

Volviendo a lo puramente futbolístico, será interesante comprobar cómo se desenvuelve Jude Bellingham ante sus excompañeros. El jugador inglés fue parte fundamental del Borussia Dortmund en las últimas tres temporadas. 

10. Como Gento: los futbolistas que podrían lograr su sexta Champions

Como es obvio, todos ellos visten la camiseta blanca. Y casi 60 años de que el Real Madrid ganase la sexta Copa de Europa, aquel canto del cisne internacional de Paco Gento en 1966, ahora hasta cuatro jugadores podrían igualarle, lo que añade 'morbo' al partido.

Paco Gento, el último a la derecha, posa con Raymond Kopa, Jose Hector Rial, Alfredo Di Stefano y Ferenc Puskas junto a las seis Copas de EuropaGianni Ferrari/Cover/Getty Images

Los cuatro forman parte del esquema fundamental en el campo y también a nivel institucional, por su ascendente sobre el vestuario en la última década. Los 'elegidos' son Nacho Fernández, Luka Modric, Dani Carvajal y Toni Kroos, todos ellos ya con cinco Champions, si bien Kroos acumula cuatro con el Madrid y una previa de sus tiempos de jugador del Bayern Munich.

11. Adiós (o adioses) a los colores de toda la vida

Homenaje a Marco Reus en el 'Muro amarillo' del Borussia Dortmund el pasado 18 de mayoDean Mouhtaropoulos vía Getty Images

Más allá de la retirada inmiente de Toni Kroos, el de este sábado en Wembley será el último partido en el club de su vida para algún protagonista. Ya se sabe que Marco Reus dirá adiós al Borussia después de 12 temporadas visitiendo de amarillo y negro. Y quizás pase algo parecido con otro de los grandes del cuadro teutón, Mats Hummels, que ha dejado caer la posibilidad de su salida.

En el otro lado, una incógnita. ¿Será el último partido de blanco del capitán Nacho Fernández? Los rumores de su salida son cada vez más solidos, lo que supondría un cambio radical en uno de los one club man más relevantes de los últimos tiempos.

También podría haber movimientos con Rodrygo, uno de los nombres propios de la era reciente en la 'casa blanca', especialmente tras lo que deslizó en sendas entrevistas recientes a Dazn y medios brasileños. La más que posible llegada de Kylian Mbappé pesa mucho de cara a planificar la próxima campaña.

12. Será la última final... de la Champions como la conocemos

No te asustes. Las finales seguirán siendo similares en futuros años, salvo que la UEFA nos sorprenda con cambios aún más radicales. Pero la de este 1 de junio de 2024 será la última final de la Champions League como la hemos conocido en los últimos tiempos.

A partir de la próxima temporada, la histórica Copa de Europa y posteriormente Liga de Campeones cambiará su formato para convertirse en un curioso batiburrillo en formato liguilla. Más equipos, más partidos, incluidos unos playoffs para clasificarse a las rondas finales y un intento por revitalizar el mercado televisivo del fútbol internacional en plena pelea con la Superliga.

13. Escuchemos a la AEMET

No es que desde la Agencia Estatal de Meteorología recomienden ver el fútbol, es que sus responsables vienen avisando de que buena parte de España estará el sábado bajo temperaturas muy calurosas. 

Y después de un día de pleno sol y con las máximas rondando los 35-40 grados, a la hora del partido seguirá haciendo mucho calor en las calles.

14. El aperitivo del domingo

Qué golazo metió, vaya penalti se tragó el árbitro, era fuera de juego clarísimo... Estas y otras frases célebres de toda resaca futbolística resonarán en miles de bares a la hora del aperitivo el domingo. Y si quieres participar de la conversación, qué mejor que haber visto el partido para saber de qué demonios habla tu vecino.

14+1 Es una final de Champions League... 

¿De verdad necesitamos 14 argumentos previos?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es