La cerveza en el 'Salón de Gourmets'
El Salón de Gourmets tuvo lugar en IFEMA del 7 al 10 de mayo. Durante estos días, cuatro pabellones del recinto madrileño se convirtieron en el templo de la gula. Los asistentes pudieron conocer más de 40.000 productos de índole gastronómica. En este mar de tiburones y otros peces, participó el sector cervecero. Alrededor de 30 expositores pertenecían al mundo de la cerveza. Descubrámoslos.
Microcerveceras españolas
Varias cervezas de pequeña producción participaron con un objetivo en común: ampliar mercado fuera de su ámbito geográfico. Veamos algunas de las propuestas.
- Ballut, Badajoz. Su Porter -cerveza negra- recuerda a regaliz y cacao.
- Carabuñas, Ourense. Esta iniciativa elabora cerveza con bayas de saúco, un arbusto abundante en Galicia.
- Cerex, Cáceres. Los extremeños han creado una cerveza con jamón. Sí, huele y sabe a jamón.
- Gabarrera, Madrid. Todas sus cervezas son ecológicas con certificado.
- Gran de Select, Málaga. Los cerveceros daneses se inspiran en el vino para ofrecer un producto sabroso de aspecto elegante.
- Milana, Valladolid. Los vallisoletanos producen una Sour -estilo ácido- con té fermentado, frutos rojos y flor de hibisco.
- Olbea, Álava. El estilo Lager no es habitual entres las artesanas, y esta fabrica dos: una Helles y una Bock.
- Puente Nuevo, Málaga. Sumergen las cerveza bajo el mar durante cuatro meses mientras se desarrolla la segunda fermentación.
- Tacoa, Tenerife. Las cervezas canarias no son frecuentes en la península, y estos cerveceros tienen una con miel del Teide.
Cervezas de importación
Distintas empresas se dedican a traer a España cervezas de otros países. La 32ª edición del Salón de Gourmets no estuvo exenta de cervezas extranjeras.
- Alemania. Gravensteiner, presente desde hace años en el mercado español, repitió stand como en la edición anterior.
- Canadá. Encontramos marcas de contrastada calidad como Nickel Brook, Sawdust City, Cameron's Brewing y Flying Monkeys. Gourpass es la empresa responsable de que estas cervezas norteamericanas participasen en el salón.
- Italia. La versión sin filtrar de Ichnusa, oriunda de la isla de Cerdeña, se presentó a los asistentes de la mano de Comercial CBG.
- Letonia. En Riga, Tanheiser elabora cócteles de cerveza con fruta, miel e incluso cannabis.
- República Checa. Lobkowicz, que empezó en el siglo XV y a día de hoy cuenta con siete fábricas, se dió a conocer con su referencia clásica.
Grandes grupos cerveceros
Tanto Hijos de Rivera, patrocinador principal del evento, como Mahou San Miguel estuvieron presentes en la 32ª edición del Salón de Gourmets. Los gigantes cerveceros sacaron a relucir su portfolio. Más allá de la línea de cervezas básicas, Hijos de Rivera ofreció la irlandesa O'Haras y la escocesa BrewDog, así como Mahou San Miguel llevó la española Nómada y la estadounidense Founders.
¿Debería tener más presencia la cerveza en el Salón de Gourmets?
De los 1.600 expositores del salón, 30 pertenecían al sector cervecero frente a los 500 representantes del vino. De hecho, la cifra de expositores de cerveza no ha aumentado respecto a la edición anterior, pese a que cada vez hay más fábricas y el consumo crece año tras año. Cabría esperar, en consecuencia, mayor presencia cervecera en 2019.